lunes, 3 de diciembre de 2012

"BUENA FE".


Anoche vi una parte de “Tolerancia Cero”, programa al que estaba invitado el presidente de excelencia 24/7. Lo que alcancé a ver fue todo referente al lío de  “La Haya”. En un momento, Piñera dijo que tenía en su poder los tratados famosos que según Perú no son tratados. Pensé que eran unos tremendos mamotretos, pero no, el del’52 era una hoja, y el del ’54 era otra hoja.

Piñera, entonces, le comunicó a los “chilenos todos” que Perú fue a “La Haya” debido a que dichos tratados no estaban claros, no estaban bien redactados, y que por tal motivo eran “interpretables”. No lo podía creer, el gobierno chileno de la época le encargó a un maestro chasquilla la redacción de los tratados, y acto seguido, firmaron algo que seguramente no entendieron. Anoche, en el programa “Tolerancia Cero”, quedó demostrado que el 60% de los chilenos que no entienden lo que leen (ni lo que escriben) no son responsabilidad de la dictadura, y que la supuesta educación pública, gratuita y de calidad que existía en aquellos años no era tal. Los abogados de la chancillería eran y tal vez siguen siendo, abogados de mentira.

Piñera, el rey de la truculencia, la letra chica, la puñalada por la espalda, el mismo del caso Banco de Talca, caso chispas, caso ANFP, caso colusión de LAN, y un largo etcétera, dijo, sin que se le deformara el rictus del caracho, que Perú tendría que interpretar los supuestos tratados de “buena fe”. ¿Piñera hablando de buena fe?. Bueno, y después se preguntan sus asesores, gomas, paniaguados y yes men, por qué prácticamente nadie en este país le cree a su jefecito ito ito.

Estoy seguro, segurísimo, a tal punto de apostar plata a aquello, que Piñera, en su labor de empresario, le pasaría la aplanadora sin asco ni compasión a alguien que no hubiera redactado perfectamente, con pelos y señales, un contrato con alguna de sus empresas. Don 24/7 le mandaría una jauría de abogados a liquidar sin contemplaciones a cualquier ingenuo que hubiera actuado de “buena fe” con Tatán.

Chile puede perder algo o todo en “La Haya” debido a los chilenismos de no hacer ahora lo que se puede dejar para mañana, y a lo de “en el camino se arregla la carga”. 

11 comentarios:

  1. tiempo atras, en vesperas de las elecciones presidenciales, viaje por LAN a Bs Aires.
    Fue una estafa y habria cambiado mi voto a favor de Piñera (dueño de Lan) si hubiese habido otra alternativa.
    La hora del vuelo era a las l0 am.
    Nos tuvieron todo el dia esperando . Hasta las l7 hrs.
    Porque cuando ven que el vuelo no esta hasta el tope, lo cancelan pa callao, y lo rejuntan con el que viene despues.
    Entonces a las l7 hrs partimos en una micro con alas, dos en uno.
    Todo el dia en Pudahuel. Y 2 hrs como sardinas malhumoradas en el aire hasta Bs Aires.
    Despues exhiben balances espectaculares pero ocultan como los consiguen-
    Al Capone hacia lo mismo

    ResponderBorrar
  2. Andres. Eso pasa siempre que hay empresas monopólicas. LAN no actúa de "buena fe".

    ResponderBorrar
  3. La pregunta del público vino de un tipo que preguntó por qué Piñera no había cumplido su promesa a los uniformados presos, la respuesta fue pésima, pero peor fue la actitud de los panelistas que ignoraron el hecho.

    Promesas son promesas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para los políticos, las promesas son palabras al viento que no piensan ser cumplidas. Y en eso Piñera es maestro

      Borrar
  4. RJ y Hunter. Escuché la pregunta del público, Piñera se hizo el loco, se fue por las ramas, y como bien dices, los “rojo-distas” lo dejaron “ahí nomás”.

    ResponderBorrar
  5. Como aiempre Piñera, con el afán de conseguir beneficios, se pone a hablar de errores. Está bien, a lo mejor las cosas se hicieron mal, pero no es el momento de darle más argumentos a los peruanos.
    Lo que pasa que el gobierno despertó del triunfalismo y se dió cuenta que están en un zapato chino y Piñera teme que un resultado adverso le afecte en las encuestas así que ya está tratando de compartir responsabilidades en los errores con anteriores administraciones.
    El problema va más allá de que los chilenos no entienden lo que leen o lo que escriben, en materia internacional el canciller de turno está con la lapicera en ristre para firmar cualquier wea que le presenten, sin siquiera leerla y así nos hemos amarrado a decenas de tratados que prácticamente nos han hecho perder nuestra independencia en materia judicial y política, si algo no le parece bien a organismos internacionales, casi todos manejados por zurdos, debemos acatarlo sin chistar.
    En el caso de La Haya, al principio nuestros próceres declaraban que no era posible un fallo salomónico por la fuerza de nuestros argumento legales, hoy ruegan por un fallo salomónico, que no perdamos todo. Del triunfalismo al derrotismo. Así somos, con razón entre tratados, abrazos y vendepatrias hemos perdido miles y miles, por no decir millones de km2 de territorio y seguiremos perdiendo, si como temo la corte de un fallo salomónico que nuestros políticos lo harán ver como un triunfo de la hermandad americana, en la que los únicos que creemos somos nosotros.

    ResponderBorrar
  6. Hunter.. Es muy importante lo que comentas, Chile anda con el lápiz en la mano inscribiéndose en cuanto organismo existe en el mundo y firmando todo lo que pillan. Ahí esta el acuerdo de la OIT que impide en la práctica hacer las centrales eléctricas, y hay muchos casos mas.

    ResponderBorrar
  7. Pinera esta mas preocupado de satisfacer su enorme ego y el resultado de encuestas manipulables que los intereses mismos de la patria. No tiene talento de verdadero lider como lo fue Pinochet. APU jamas habria aceptado transar ningun litigio maritimo con Peru, por que el no era un politico, mas bien un estadista, lider y patriota.

    Espero que le vaya bien a Chile, pero si no, predigo que toda la maquinaria del comite de agitacion, propaganda y desinformacion de la vereda de al frente y algunos arrepentidos, le van a cargar toda la mata al payaso sonriente, siendo que la que acepto el litigio esta en NY viviendo a cuerpo de reina con un minimo esfuerzo de trabajo. A sabiendas que la mayoria en Chile son solo ganado ovino, de corta memoria, eso es lo que va a pasar.

    ResponderBorrar
  8. Álvaro. Si el resultado de “La Haya” es malo, pasará lo mismo que con el “Transantiago”, ¿te acuerdas de, diseño versus la implementación?. Pues unos culparan a Piñera, los otros a Bachelet, y en definitiva la culpa la tendrán los abogados que redactaron los acuerdos de’52 y el ’54. Total, ya están muertos y no se pueden defender. Santo remedio.

    ResponderBorrar
  9. Estuve hablando con un familiar muy cercano que vive en Arica, me dijo que hay movimiento de tropas y ésto empezó ya hace meses, les hablo de varios miles. Me dijo, si muero lo haré empuñando mi arma y no saldré de esta ciudad para refugiarme en Stgo., Arica será bombardeada en minutos, los F16 no alcanzarán a llegar desde ANF, eso ya es público, los Leopard no los moverán de IQQ, estoy aterrada!

    Por otro lado, un amigo militar, veterano del 73 me dijo que habría estos movimienros y me lo dijo hace rato, por septiembre aproxiimadamente y que estamos en peligro...era un secreto, ahora ya no lo es.

    ResponderBorrar
  10. Ale. Espero que sean ejercicios para “por si acaso”, pero que no pase de eso. Hay que mantener la calma y la cordura.

    ResponderBorrar