jueves, 13 de diciembre de 2012

CASTILLO DE NAIPES 24/7.


El que no me crea a mí por ser un opinólogo más de la web, al menos créale a los que saben.

El gobierno de excelencia 24/7, y su “amado líder”, el payaso sonriente, están aprovechando una coyuntura económica internacional excepcional para tirar la casa por la ventana y así poder mostrar índices económicos de lujo. Lo que pase cuando ellos ya no estén en el gobierno, al parecer les importa un comino.

Hoy, está entrando una cantidad de capital especulativo a los países mal llamados “emergentes”, nunca antes vista; el precio del cobre está por las nubes; el precio del dólar está por el suelo; el gasto público está desbocado, en fin, la fiesta esta que arde.

Pero, como no hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla, llegará el día, mas temprano que tarde, donde todo volverá a su sitio y el castillo de naipes armado por la tropa de arrepentidos de su pasado se derrumbará.

Lean esta noticia sobre un informe de la corredora Larrain Vial.




16 comentarios:

  1. De nada sirven los títulos si se tira por la borda el sentido común.

    ResponderBorrar
  2. y aparte si al menos la fiesta fuera para invertir en el futuro del pais,I+D,desarrollar el turismo,desarrollar la (complete su industria aqui) como han hecho en dubai por ejemplo,ahi se invierte en industria,en diversificar la economia cosa de que cuando el petroleo se acabe,seguir forrados,en cambio aca les aseguro que cuando se caiga el castillo de naipe saldra a la luz como la plata se gasta en puras weas.

    a mi me preocupa sobremanera el tema que este pais no sea capaz de elaborar casi nada,hay que industrializar,hay que producir bienes de valor agregado,este pais pretende ser el primer pais no industrializado en alcanzar el desarrollo,eso es imposible,la libertad y la estabilidad de nada te sirven si basas tu economia en materias primas,es eso lo que genera la farra,no un gobierno ni otro,es el hecho de vivir de las materias primas,y llevamos 200 años en la misma. por eso que a lo largo de nuestra historia tantos castillos de naipes se han caido como la economia del salitre,el dolar a $39,y ahora sera la burbuja inmobiliaria en ciernes.

    saludos.

    ResponderBorrar
  3. Javier. El sentido común y la ambición por figurar y mantenerse en el poder a costa de crear falsas expectativas.

    Vlad. Los intentos de industrialización del país han sido un tremendo fracaso y lo serán nuevamente si se intentan. Los chilenos tenemos que vivir de acuerdo a nuestras posibilidades y a de acuerdo a nuestra productividad (que en el fondo es lo mismo).
    Que los políticos nos vendan la quimera de que seremos un país desarrollado, no implica que la gente se lo tenga que creer.

    No es necesario ni conveniente hacer un producto, malo, caro y subsidiado, si los chinos hacen por nosotros un producto mejor, mas barato, y si lo subsidian, ellos pierden la plata.

    ResponderBorrar
  4. el mejor super precio en la historia del Cobre, leanlo en La Tercera hoy.
    Tatan se saco la Polla Gol

    ResponderBorrar
  5. Máximo, lo hemos comentado varias veces. Estamos en una fiesta que está en su apogeo, a todo trapo y las pocas voces cuerdas que puedan señalar lo que va a costar la fiesta son amargados que no quieren permitir que el resto disfrute. Peor aún si el dueño de casa o el DJ perdió el rumbo y se obnubilo con la farra, más en el vacio caerán esas voces.
    Larraín Vial está clamando en el desierto, todo está bien, todo está bajo control y no sean agoreros. Nadie quiere pensar que más temprano que tarde como decía el ebrio, la fiesta se tendrá que acabar, en algún momento va a amanecer y ahí recién nos daremos cuenta del desastre que quedó en la casa después de un farra descontrolada.
    Claro que al DJ o dueño de casa eso no le importa, total ya no va a presidir la fiesta ni va a ser el dueño de casa y los otros serán los que tengan que dar la cara para pagar el costo.

    ResponderBorrar
  6. Se supone que el directorio del BC es autónomo, que esperan para mandar una declaración pública clara y contundente denunciando la farra que se arrastra por más de 10 años, y que el payaso está agrandando.
    Recuerdo cuando asumió el payaso su Ministro de Hacienda más lo que lloró porque el déficit que dejo la gordi era mucho mayor (estaba tapadito bajo la alfombra), y ahora él está en la misma parada. Total con tal de subir en las encuestas el payaso es capaz de vender a su madre y quebrar al país.
    Y los partidos dela Alianza, bien gracias, calladitos los huevones.
    Nadie dice nada, nadie para el carro, vamos todos juntos en la rodada.
    Salud (y al seco).

    ResponderBorrar
  7. Maximo,
    Concuerdo en que estamos adentro de un castillo de naipes, "creciendo por endeudamiento", que mas temprano que tarde va a reventar.
    Tambien concuerdo don tu planteamiento de "No es necesario ni conveniente hacer un producto, malo, caro y subsidiado, si los chinos hacen por nosotros un producto mejor, mas barato, y si lo subsidian, ellos pierden la plata.", pero.... hasta cierto punto. ¿que pasa cuando la cosa no tiene otro proveedor? Cierto, los args nos vendian gas (me remito a eduardo II) bueno, bonito y no tan barato, pero a la vuelta de la esquina, y... andá, que nos lo cortaron de un dia para otro, viste?
    Por ejemplo, yo soy un convencido que sembrar maíz en Chile, a menos que sea para semilla, es una estupidez, porque efectivamente a Vial le sale mucho mas barato comprar grano partido en arg (que tiene costos de producción, y calidad, enormemente mas bajos que nosotros) para alimentar los chanchos que manda a corea... ahora, si después los coreanos les rechazan la carne porque viene con tal o cual porquería, eso es problema de el.
    ¿Que pasa, si en vez de maíz, hablamos de trigo? No tengo el numero a mano, pero somos de los países mas comedores de pan a nivel mundial que hay. Si de un dia para otro, "queda harina para tres dias", ¿te imaginas la mansaca que queda? Tal como en el caso anterior, lo racional es tener N proveedores, cada uno con su respectivo seguro, y si falla uno, entra el otro, asumiendo que eso es harto mas caro porque hay que pagar el seguro.
    Como dice Andrés, Tatán se sacó la Polla Gol, y está actuando como el maestro cárdenas, perdón, el SEÑOR cárdenas, afilándose a las chiquillas del hotel carrera y gastando los no se cuantos millones en menos de tres meses, producto de su manifiesta incultura, ignorancia y megalomanía, que de alguna forma se repiten en el otro espécimen.
    Y un caramelito mas, para terminar: uno de los comentaristas menciona el caso de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, donde hay bancos que literalmente prestan plata al 0% (no tan así, porque hay que pagar un seguro que es casi el 2% anual) sin exigir garantías para proyectos de inversión de alto impacto social, que nos viene como anillo al dedo para realmente armar de una vez por todas una industria "solida, creciente y sustentable" como es la producción de Specialty Foods (alimentos gourmet listos para servir), para la que LEJOS en la region que vivo tenemos las mayores ventajas comparativas a nivel mundial, pero fallamos en RRHH, que se pueden traer de afuera. No me compro lo del turismo, se lo he oído a muchos politicos, y todos se quedan callados cuando les digo "y si la gringa se quiebra una pata, adonde la vas a llevar?", eso porque en el hospital base -no hay clinicas privadas- no hay medicos, aparte de estar colapsado el 90% del tiempo, pero eso es harina de otro costal. Si no haber infraestructura de soporte, olvidarse de turismo rentable, y punto.
    A lo que voy es que estos créditos, que permitirían que de aqui a 20 años el Maule Sur produzca mas de la mitad del PGB actual de todo Chile, no están disponibles para Chilenos, por instrucción expresa del Gobierno de Chile, en la administración inmediatamente posterior a la valeshit, dado que afectarían seriamente a la banca nacional. Y por no disponibles me refiero a "Si usted tiene pasaporte Chileno, o manda un mail desde un dominio .cl, sencillamente ni siquiera lo recibimos o le leemos el mail porque ya nos dijeron que no lo hagamos". La ventaja de las monarquias absolutas es que cuando el Rey, Sheij, Emir, Sultan o lo que sea, dice "NO" es no, y no se discute.
    Vamos mal, mañana peor, hasta que se cumpla la Ley de Bardón.... pero esta vez no hay nadie que pueda defendernos, porque les tienen las uñitas tan manicuradas, los colmillitos tan limados y los uniformes tan celestitos, que dudo mucho que puedan hacer algo, aparte de decir "uy!". Si son capaces de no rescatar caídos tras lineas enemigas, ni rendir tributo a sus héroes, para mi valen shit.

    ResponderBorrar
  8. Bien maraco el uniforme nuevo (celestito) de los "jamás vencidos", cada vez se están poniendo más payasos igual que su máximo jefe.
    Y no sólo dejan a los caídos en retiro, ahora miran pal lado hasta por los activos, si ya carabineros se está quedando sin personal.
    Quien va a querer postular a Carab. pa que lo agarren pal huv... cualquier peluson, flaite, encapuchado noble grande hermoso, etc.
    Ahora falta que el payaso mayor nombre ministro de defensa a ROLANDO JIMENEZ el gay Nº1

    ResponderBorrar
  9. Andrés. Está claro que Piñera es un hombre de “fortuna”.

    Hunter. Claro que lo hemos comentado muchas veces, y el asunto ya es indesmentible, lo dice el Banco Central y Larrain Vial, pero el payaso y sus secuaces no se dan por enterados, están esperando a ganar la próximas elecciones (eso creen ellos), para después dar las malas noticias. No se diferencian en nada de la Cristina Fernández, son iguales de populistas.

    Roberto. No quieren y no pueden mandarse una declaración incendiaria, crearían un pánico masivo y así los políticos los culparían a ellos de la debacle para “sacarse los pillos”.
    El uniforme aun no lo veo, lo voy a buscar en Internet.

    Francisco. Yo me refiero principalmente a lo que dijo Vlad. Esa idea de industrializar el país siempre ha terminado mal, no tenemos ninguna ventaja comparativa para hacer eso.
    El asunto de la agricultura es distinto, como en todo el mundo está subsidiada, es un enredo total, por eso siempre hay problemas. Entiendo lo que tú me explicas, pero no se cual podría ser la solución.
    Sobre el turismo, es muy difícil desarrollarlo en un país que no tiene vocación de atender bien al publico, además, es cierto lo que dices sobre la falta de infraestructura. Lo otro, el agua del mar es muy helada, por lo que no hay interés de la gente en venir, prefieren el caribe o Brasil.

    ResponderBorrar
  10. Esto de NO industrializar el pais me parece erroneo.

    Entiendo, como decia Bardon, que hay que dedicarse a lo que al pais le resulta mas ventajoso: cobre, vino, frutas,pesca...

    Pero vean lo que sucede al otro lado del Pacifico, al reves, todos fabricando autos, TV, computadores.....y ricos y exitosos. (Surcorea,Japon,Singapur,Taiwan,Hong Kong) en cambio nosotros, un 10% produciendo lo util y el 90% viviendo del chorreo ajeno ( abogados,sociologos,periodistas,asesores,empleados pcos,jubilados por media hora de pega...)
    Una gran paja y pocas minas, diria yo.

    ResponderBorrar
  11. bueno, no todos fabricando autos o barcos ya que no cre sea el caso de los chicos, lease Singapur (del porte de Stgo), o Taiwan (ahi me pierdo) o Hong Kong, idem, pero son exitosos y no precisamnente productores de materias primas porque no las tienen.
    Habria que ver como son ricos ellos, mas suiza, Austria, enanos al lado de Chile (territorio) y gigantes al lado de Chile (capacidad realmente productiva)
    No va con el sentido comun que un pais se dedique a puras leseras , hacer como que trabajan.
    Todos estamos de acuerdo en que se viene abajo el Cobre y nos vamos a la cresta. Es la mejor admision del fracaso.

    ResponderBorrar
  12. Chile perdio una gran oportunidad de desarrollarse cuando tuvo suficiente capital con el salitre para hacerlo. Como dice el antiguo dicho que mis padres decian, Chile se quedo "dormido en los laureles" y no impulso la innovacion como debia hacerse.

    Uno de los factores de el desarrollo de un pais es la immigracion. Me refiero a aquellos immigrantes altamente calificados y dispuestos a emprender. Ellos llevan capital para crear y desarrollar nuevas tecnologias. Como dato anecdotico,uno de los creadores de Google, era immigrante de Rusia.

    Piendo que se deberia hacer una ley immigratoria mejorada que favorezca la masiva llegada de mas extranjeros calificados y emprendedores como lo hizo Perez Rosales con la traida de los Alemanes, eso favoreceria aun mas a Chile acelerando su tan ansiada llegada al "desarrollo".

    Si seguimos produciendo solo sociologos, periodistas, abogados y todas esas profesiones que tanto les gustan a los "progres"; el dia del nispero Chile va a alcanzar al primer mundo. Chile necesita mas profesionales tecnologicos con espiritu inovador, especialmente en el area de IT y no parasitos improductivos, esa es la clave.

    ResponderBorrar
  13. Andres. Yo no digo que industrializar el país sea malo porque sí, lo que sucede es que aquí no existe la gente especializada para ello ni la cultura del esfuerzo, el estudio y el trabajo bien hecho que se necesita para que puedan existir industrias como las que tú mencionas. Si así fuera, las industrias nacerían por si solas. Lo que aquí se ha intentado en el pasado, es industrializar el país a la fuerza y por desiciones políticas, es parecido a la ingeniería social que se hace hoy con la educación, eso no funcionara nunca porque es ir en contra de la realidad. Hay que hacerle caso a Bardón.

    ¿Qué pasó con toda la industrialización que se suponía habían hecho los países de la ex Europa socialista y la URSS?. No fueron capaces de hacer una plancha, un auto o un refrigerador que sirviera.

    Álvaro. Es que eso va a pasar siempre, nuestro problema no es de industrialización, es cultural, y de ahí que no se pueda industrializar el país. No somos más de lo que somos.
    Lo de la inmigración es cierto, aporta muchísimo, pero no creo que exista interés de personas de alta cualificación para venir a Chile en forma masiva. ¿A

    ResponderBorrar
  14. como bien dice maximo,el proceso de industrializacion nunca ha terminado bien... mas que nunca terminar bien,nunca termino pues se dejo inconcluso.

    creo que Francisco en su post hace referencia a la verguenza nacional que se hace llamar "startup chile" donde nuestro gobierno fomenta un "clima de emprendimiento digital" financiando emprendimientos provenientes de todo el mundo,el unico requisito para acceder es no ser chileno,si eres chileno no te pescan ni en bajada.

    tenemos ventajas comparativas en multiples rubros,la unica industria que se desarrolla de acuerdo a ello es la industria del salmon,el resto,como dijo andres schmied es gastar la plata "haciendo como que trabajamos" esperando el chorreo de los recursos mineros y agricolas,llevamos 200 años asi.

    nadie dice que tenemos que ir piedra en mano al centro a exigir el retorno de los ANTU COLOR,pero no existe en chile voluntad ni interes en crear valor agregado,y nuestro vapuleado y corrupto sistema educativo funciona en base a ese esquema de vivir del chorreo de los recursos,como dijo andres tambien,todas las profesiones rentables son las que "cortan una colita" como los sociologos y "expertos" varios,pero nadie crea,nadie inventa,nadie investiga,nadie desarrolla.

    saludos.

    ResponderBorrar
  15. y lo de la industrializacion como decision politica,efectivamente fue asi,producto de la miseria extrema que dejo en nuestro continente la crisis del '29 surge el desarrollismo,seguido en argentina,brasil y en chile desde los gobiernos radicales,chile se bajo del barco a fines de los 70,argentina tambien pero en menor medida en esa misma epoca,y el unico que siguio esa politica hasta hoy fue brasil,y bueno,mirenlos donde estan ahora.

    ResponderBorrar
  16. y para terminar,maximo ojo con los ex paises socialistas,hoy polonia es la vedette de europa del este,y en asia bueno esta china que es la fabrica del mundo y ahora aparecio tambien vietnam como productor de diversos bienes y servicios.

    ResponderBorrar