sábado, 8 de diciembre de 2012

FERIADOS, DE AYER Y HOY.


Para el que aun no haya notado que a mi no me gustan los feriados, menos aun los largos, y menos aun los irrenunciables, les cuento (aunque supongo que ya lo saben) que hoy es feriado, no será irrenunciable ni largo, pero de que es feriado, lo es.

Ayer en la tarde llamé por teléfono a uno de los encargados del local para decirle algo que había que hacer para mañana (hoy), en ese momento me entero de la triste y aburrida (para mi) verdad:

-No jefe!!, si mañana es feriado!!.
-¿Qué, feriado?. ¿Está seguro?. ¿Feriado de qué?.
-De una virgen de no se que, jefe.
-Ah!!, entonces lo dejamos para el lunes.

Le pregunté a la jefa de este humilde y dictatorial hogar, pero como ella no trabaja los sábados, no tenía idea del feriado (cada uno sabe donde le aprieta el zapato). Busco en el calendario, y claro, hoy es ocho de diciembre, y la virgen de no se qué de la que me hablaba el trabajador de la empresa, es la virgen de Inmaculada Concepción, último feriado renunciable del 2012, previo al último feriado irrenunciable de este año. Pero no se preocupen, el 2013 está a la vuelta de la esquina, y luego del feriado irrenunciable del 1 de enero y de la sagradas y calurosos vacaciones irrenunciables de verano, llega marzo y los sucesivos meses, cargados de feriados, largos, cortos, renunciables, irrenunciables, y de los que quieran. Para eso estamos en Chile, y para eso el 2013 hay elecciones.

Hoy en la mañana vi en la televisión la caminata a “Lo Vásquez”. Decían los rojo-distas que participaba un millón de personas, puede ser.

Cuando era chico, me gustaban los feriados, y vivíamos en Viña del Mar, mirábamos desde la terraza de la casa de mi abuela en la parte alta de “Agua Santa” a las miles y miles de personas que partían desde temprano caminando hacia “Lo Vásquez”. El ’76, el equipo completo de Everton lo hizo para agradecer el triunfo en la final del campeonato.
Mi abuela, muy religiosa, nos contaba que era para pagar las mandas por los favores concedidos por la virgen, o como decía ella, la madre de nuestro señor.

A estas alturas del año, yo, mis hermanos y mis primos estábamos de vacaciones, y la planificación de la navidad con regalos y viejito de pascua incluido estaba en plenitud. El cola de mono se hacía en la casa, se armaba el árbol con una rama de pino natural que se compraba para la ocasión y que se mantenía hasta después del seis de enero; los adornos eran de un vidrio delgadísimo, los se quebraban solos y mi abuela los guardaba entre algodones para usarlos año tras año (el cachureo chino aun no existía), aun recuerdo algunos de los adornos que nos acompañaron durante la niñez. Luego el año nuevo, el pavo, los abrazaos de los vecinos y los amigos de mis papás y mis tíos que aparecían después de las 12. Eran otros tiempos. Eran otras costumbres, y tal vez los feriados tenían un sentido ceremonial, lúdico y familiar que hoy no tienen.




16 comentarios:

  1. Es oficial..... estás viejo!!! jajaja

    ResponderBorrar
  2. Shuuuuu, yo tengo 31 años y tengo en mi mente el claro recuerdo de las Navidades y Años Nuevos de la forma que lo narra Máximo. Eran tiempos en que la gente se saludaba y pasaba 15 minutos en otra casa saludando a los vecinos. Que tiempos aquellos.

    Yo la verdad no tenia idea que era feriado, porque no trabajo sábados, pero principalmente porque nunca son fechas importantes para mi, en el sentido que tampoco me gustan por la pérdida de trabajo y avance que ello significa. Pero el pueblo le gusta descansar, y sobretodo embriagarse como su ídolo Allende.

    Saludos y a comprar adornos chinos y arboles que se incendian jajajjajajaj

    ResponderBorrar
  3. Heitai. Lo estaba escribiendo, y pensé que a alguien se le ocurriría esa tremenda mentira que tú dices. Por ningún motivo!!!!. ¿O no?.

    Rodrigo. Así era la cosa, o al menos así lo veíamos los niños, en parte es cierto lo que dice Heitai.
    Lo que si es claro, es que el pino natural con olor a pino y las figuritas antiguas, eran muy distintas a las leseras que venden ahora. Los chinos son ingeniosos, pero no saben hacer pinos.

    ResponderBorrar
  4. Lamentablemente la iglesia católica se ha apoderado y monopoliza la mayoría de los feriados. Me da mucha rabia tener que soportarlos, al igual que tú Máximo, si yo fuera musulmana por qué tengo que pagar extra o dejar de trabajar este díaen que la virgen tuvo su concepción sagrada. Creo que los feriados religiosos debieran suprimirse de nuestro calendario.
    Hoy empieza Januka, la fiesta de las luces...es feriado? Creo que es muy injusto, y lo digo por todas las religiones.
    Chile debe trabajar, debemos salir adelante como país, crecer, pagar deudas, sueldos y los feriados religiosos claramente no ayudan.

    ResponderBorrar
  5. Creo que es exagerado decir que no debiesen haber feriados , otra cosa es que en Chile se fueron al chancho con los feriados.

    En relación al sentido de los feriados claramente los feriados catolicos solo tienen sentido para los catolicos y su instauración se debe a que el pais historicamente ha tenido una mayoria catolica (ahora quiza no)

    ResponderBorrar
  6. cual es el problema,los feriados en si? o que a medida que nos ponemos viejos se ponen cada vez mas fomes,pierden la gracia y sin futbol son un martirio.

    ResponderBorrar
  7. Ale. No solo los feriados católicos, que son la mayoría, además: el día del trabajo, donde no se trabaja; el 12 de octubre que ya no es el 12; el feriado evangélico, aunque no seas evangélico; el 18 de septiembre, que en realidad es 17,18,19,20, y algún día tal vez 21 y 22; en fin, nunca falta.

    Carlos. Es cierto, puede haber feriados pero no tantos como ahora, y sobre todo, no utilizarlos para hacer política como el 17 y 20 de septiembre o los feriados irrenunciables.

    Vlad. Jajajaja. Si, las dos cosas, sobre todo un feriado sin futbol.
    En todo caso, el problema es que son obligatorios y a los que nos interesa nos tenemos que aguantar nomás.

    ResponderBorrar
  8. y disculpe que me salga del tema,pero a pesar de estar en las antipodas del pensamiento politico de maximo,concuerdo con el en todo lo referido a la burbuja inmobiliaria en ciernes que tenemos en chile,mire usted que publican con pompa un estudio de "gemines" la consultora que se autodenomina como "la autora del informe economico privado mas antiguo del pais" esto me recuerda cuando fitch,s&p y moodys calificaban bien a aig,fannie mae... era que dijeran que hay burbuja.

    y si le sorprende lo de la venta en blanco,mas sorprendente es la cantidad de vehiculos de lujo que andan por los sectores donde tradicionalmente vive la clase media,yo vivo en un sector "emergente" y nunca habia visto tal cantidad de bmw,lexus y audis por la calle,y da la casualidad que por cosas de la vida,yo estuve hace 5 años en españa y me llamo la atencion exactamente lo mismo. pero puede prohibirse? pararse o regularse? creo que no. es parte del ciclo,el bajo desempleo y el alto crecimiento son producto de las mismas burbujas,creo que hay que estar wait and see.

    saludos.

    ResponderBorrar
  9. Màximo el feriado evangélico recién se empezó a celebrar el año pasado por primera vez.
    Januka es una fiesta de las luces, es una fiesta alegre y de buenos sentimientos.

    ResponderBorrar
  10. y en palestina celebran januka?

    ResponderBorrar
  11. Máximo, cada día estás más ateo. Mire que no saber que el 8 de diciembre es feriado, si desde tiempos inmemoriales tiene esa calidad. Es el día de la Inmaculada Concepción. Está bien, estamos llenos de feriados algunos renunciables y otros no, y lo más seguro que, al acercarse la elección presidencial, los feriados seguirán aumentando, pero que no sepas que el 8 de diciembre es feriado es inaceptable. Sabís, dejaste de ser Batman para mi jajajajaja.
    Uta que estaí viejo, hablando de pinos naturales. Yo no los conocí jajajaja.

    ResponderBorrar
  12. yo extraño esa unica sensacion de cuando llegaba diciembre,por ahi por el 10 terminaba el colegio y a comprar petardos,viejas,voladores,bengalas se me cayo el carnet pero da igual era peligroso pero entretenido que ganas de tener unos guatapiques hoy.

    ResponderBorrar
  13. Vlad. No hay problema que políticamente opines disto a mi. Es muy pertinente el tema que comentas sobre la burbuja de la que todos hablan y la que todos niegan. Y lo que dices es muy cierto y de la mayor importancia. ¿Quién pondría la firma en un informe que anuncia la burbuja y con ello ser el responsable de una estampida de compradores y la caída económica que ello implicaría?. Obvio, nadie. Por eso las burbujas solo se conocen cuando explotan, antes de eso todos la niegan.
    En Chile pasa lo mismo que pasó en España, pero no a una escala tan destructiva.

    Ale. Si, comenzó el ano pasado, y si en el último censo los evangélicos aumentan, tal vez también aumenten los días de fiesta. “Hay que escuchar la voz del pueblo”.

    Hunter. Jajajajaja. No, si yo sabía que la fiesta existe, lo que pasa es que no me acordaba que era este sábado.
    De los pinos no digas nada, mira que me tinca que en tu juventud armaban un pesebre como vacas y burros de verdad. Jajajaja.

    Vlad. Es a esa sensación a la que yo me refiero. Recuerdo los petardos, las viejas, los cohetes chinos, las estrellitas, en fin. Ahora el asunto es más fome. ¿O será que estamos mas viejos?. Yo creo que no tanto.

    ResponderBorrar
  14. yo lo que creo es que en chile el asunto esta en ciernes,falta mucho para que se desarrolle el tema por completo me da la idea que estamos como españa en 2000 o 2002,cuando se tocaban las primeras cumbias de la fiesta,el tema es que esta fiesta es financiada por recursos naturales,capitales golondrina y obviamente,prestamos que vaya uno a saber en que condiciones se dan,no solo a las personas sino que a las empresas tambien,nadie repara en como incrementar la productividad,la competitividad,como desarrollar la industria nacional para hacerla competitiva,aca la idea es sentarse a especular y despilfarrar mientras esten altos los valores de las materias primas y algunos activos financieros,pero de como crear una economia sustentable no habla nadie y eso creo que nos va a pasar la cuenta.

    te dejo un simpatico video.

    http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

    saludos.

    ResponderBorrar
  15. y me quedaba en el tintero : esto de sentarse a especular y despilfarrar viene desde la colonia,ya que todo el capital del pais siempre se ha basado en agricultura y mineria sin valor agregado,salvo por una inconclusa industrializacion durante el siglo 20 cuyos capitales luego de 1973 fueron trasladandose hacia el sector financiero y servicios. pero de competitividad productiva nada.

    algun dia,espero que lejano. lo vamos a pagar.

    ResponderBorrar
  16. Vlad. Eso es, aquí estamos montando lo que allá están desmontando.
    Aquí estamos viviendo de la especulación que provoca el dinero de los planes de estímulo de la FED y el BCE. Parte De ese dinero no esta quedando en los bancos americanos y europeos y ha llegado a los países en desarrollo, y claro, los bancos lo tienen que colocar en alguna parte.
    Voy a ver el video.

    ResponderBorrar