miércoles, 5 de diciembre de 2012

SORPRESAS DESAGRADABLES.


El ministro del Interior, don Andrés “arrepentido de última hora” Chadwick, se mostró sorprendido con el informe de la Contraloría General de la Republica, que dictaminó que el cabo de carabineros Walter Martínez puede seguir en la institución a pesar de haber sido dado de baja y condenado a tres años y un día por la muerte del chileno de origen mapuche, Matías Catrileo. Chadwick declaró: "Es una decisión de la Contraloría que obviamente nosotros y Carabineros no tenemos más que respetar, pero es una interpretación que queremos estudiar bien a fondo porque no la esperábamos. También está la decisión del tribunal que podría lograr igual objetivo que el que buscó Carabineros cuando separó al cabo que había recibido una sentencia judicial condenatoria".

El ministro prosiguió declarando que: "He sido informado por el General Director. Es una interpretación que hace la Contraloría. Carabineros había dado de baja y tomado los procedimientos para que el cabo Martínez se retirara de las filas porque había sido condenado a una pena de 3 años y un día, pero posteriormente esa pena fue conmutada por otro tipo de penas accesorias y eso la Contraloría lo ha interpretado como que el cabo tiene que continuar n sus labores dentro de Carabineros".

Ademas, dijo: "Carabineros va a pedir al tribunal, porque dentro de las penas accesorias está la inhabilidad de ejercer cargos públicos y Contraloría ha dicho que es el tribunal el que tiene que pronunciarse sobre la interpretación de la expresión inhabilidad de cargos públicos para efectos del cabo de Carabineros y que seguramente va a hacer las consultas al tribunal, porque la decisión de la institución era que él no continuara en las filas por la condena recibida".  

¿En que quedamos, no decían que las instituciones funcionan; que los fallos no se comentan, se acatan?. El gobierno anda nervioso con el asuntito este, ya se imaginan las funas, marchas, tomas, incendios, saqueos, quemas de maquinarias y pastizales, tomas de caminos, huelgas de hambre, encadenamiento frente a edificios públicos, y claro está, la consiguiente baja en la próxima encuesta. Lo único que favorece al gobierno, es que el amigote de don 24/7 al parecer ya no seguirá confeccionando encuestas, al parecer el resultado es tan malo que es mejor no saber nada.

Carabineros y el Gobierno se quieren deshacer como sea del cabo-mata-mapuches. Es legal, pero políticamente incorrecto mantenerlo en servicio activo. El carabinero tiene derecho a reintegrarse, pero la izquierda seguramente dictaminara lo contrario. Hay que cortar el hilo por lo más delgado, y ya sabemos que significa eso.

¿Que la corte que lo juzgó y la Contraloría opinan lo contrario?. Bueno, está bien, pero la idea es que las instituciones funciones, no que funcionen de cualquier manera, ni que su funcionamiento estorbe a alguien importante, ni que ese funcionamiento perjudique una encuesta.

Está bien que tengamos democracia y estado de derecho, pero nunca tanto. No se pongan fanáticos pos cabritos.


9 comentarios:

  1. yo hace tiempo que tengo la cerda sospecha de que la Justicia en Chile es solo un revestimiento formal para darle aire de validez a decisiones que ocultan moviles no declarados como prejuicios politicos o simplemnente vengancistas o intereses bastardos.

    Tiempos anteriores al actual Contralor en esa vestusta fachada marmorea de calle Teatinos la realidad era muy carajete. Habia toda una trama de trafico de influencias. Uno recurria a la Contraloria pero ya el fallo en contrav estaba listo, bajo toda una ramada de argumentos y citas juridicas, porque el fallo tenia que favorecer a NN ya que NN a su vez le devolvia la mano a los sesgados inspectores.

    En lo administrativo es la misma historia. Toda una fachada juridica para sus resoluciones son apenas eso, una fachada hipocrita y solemne para tapar la realidad prosaica de fondo.

    Caer en manos de la Justicia es una tragedia en Chile. Si no, que lo digan los milicos.Los tribunales de defecan alegremente en la amnistia, la cosa jusgada, la prescripcion, la irretroactividad de la ley.....y a quien carajo eso le importa ?

    La Justicia en Chile es una mascarada solemne para consumo de ingenuos que aun creen en el Viejo Pascua





    ResponderBorrar
  2. Andrés, Hay una justicia para el perraje, y existe la justicia a la medida de los que influyen.
    En el caso del blog de hoy, al gobierno no le gusto la resolución de la corte ni de la contraloría. Hasta ahí nomás llego la democracia. ¿Qué diría el gobierno si la justicia absuelve a un comunista de algo?. ¿Reclamaría, se sentiría sorprendido?. No lo creo, ahí dirían que los fallos se acatan.

    ResponderBorrar
  3. El gobierno se han convertido de "excelencia 24/7" a socialistas 24/7, y todo por las estupidas encuestas y el temor a la vereda de alfrente. Quien lo dijiera.......

    ResponderBorrar
  4. Estimados amigos, hace rato que en este país tenemos una justicia para la izquierda, el ejemplo claro es haber encontrado inocente a Pitronello juzgado por un acto de terrorismo flagrante, el juez a cargo lo encontró culpable por cometer un acto incendiario y no sé por cuáles tonteras más, relegándolo a pasar dos años en su casa con tiempk y medios para seguir planificando actos de terrorismo.

    Me alegro que la Contraloría haya fallado a favor del Carabinero, pero no entiendo que ésta tenga facultda para decidir el futuro deuna persona juzgada en tribunales de justicia. Si fuera así la Contraloría estaría por sobre el poder judicial y podría revisarr miles de causas injustas.
    Máximo, es así realmente?

    ResponderBorrar
  5. Álvaro. Lo único que le importa al gobierno es su imagen para poder reeligir a alguien de su sector. No importa el costo.

    Ale. El asunto es el siguiente: El carabinero fue condenado en primera instancia a pena aflictiva, la institución lo dio de baja, su defensa apeló, le rebajaron la pena, y la contraloría decretó que en ese caso el carabinero puede seguir en servicio. (No es que la contraloría se intrometiera en la justicia). El problema se presenta ahora, ya que la institución y el gobierno se quieren deshacer del carabinero por un tema de imagen y político. (No quieren que siga en funciones aunque tenga derecho de hacerlo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todos los CEJ y el Director Gral son unas sandías, las calamos hace rato...de qué nos extrañamos? El Carabinero, además de reintegrarse DEBE pedir una indemnización a la Institución por la deshonra de verse condenado ya que él actuó defendiendo su propia vida como dice su juramento, si no la perdió fue porque Dios lo acompañó y no era su hora. El cabro anarquista mapuche buscó su muerte, la madre lo entrenó para ser como era y recuerdo perfectamente que la mujer no lloraba, solo hablaba con odio y se notaba que su misión era clara, matar.
      Lo comparo con los terroristas palestinos del Hamas...

      Borrar
  6. Y dónde quedó eso de que las Instituciones funcionan? Parece que les gusta que funcionen cuando se trata de proteger a zurdos, ahí rápidamente se dice que los fallos judiciales y las resoluciones de la Contraloría no se comentan, se acatan.
    Pero hoy hay un dictamen del Organismo Contralor que favorece a un funcionario de Carabineros y el guatón arrepentido pone el grito en el cielo, que es una resolución que no esperaban y que la van a estudiar a fondo. Me imagino que para buscar alguna argucia que impida que ese dictamen se pueda llevar a cabo.
    Yo he criticado al Contralor, algunos de sus dictámenes parecen mostrarlo como un zurdo infiltrado, como cuando declaró que el MIR era un empresa, pero ahora creo que el dictamen está ajustado a derecho de acuerdo a las normas de la ley 18.216, especialmente considerando el art. 13 que se refiere a las normas aplicables al personal de las FF.AA. y Carabineros que permanezcan en servicio. O sea, se desprende que si bien el funcionario fue condenado a una pena aflictiva, en definitiva al aplicársele una pena alternativa su baja ya no tenía razón de ser
    Pero como tu dices, igual el hilo se cortará por lo más delgado y si el funcionario en definitiva es reincorporado no le faltará al general director alguna martingala para hacer salir si o si al funcionario de la Institución. Por ejemplo, el traslado a un remoto Retén de alguna isla perdida, medida ya usada en otras ocasiones y que obligan al funcionario, por razones familiares en definitiva a dejar Carabineros. Creo que el Cabo ha obtenido uan victoria a lo Pirro

    ResponderBorrar
  7. Miren este video : http://www.youtube.com/watch?v=vc6SHrvRgWY&sns=tw
    Espero que haya puesto el link como corresponde. Por favor véanlo, los zurdos lo sacaron recién.

    ResponderBorrar
  8. Hunter. En eso deben estar ahora, buscando la argucia para justificarse ante el zurderio. Al cabo lo usarán como chivo expiatorio para calmar los ánimos de los comunistas.
    Tal como el día del documental de Pinochet el arrepentido solo tenía que callar, ahora también solo tenía que decir que era asunto de la Contraloría y punto. Pero no, ellos tienen que quedar siempre bien con los zurdos.

    Ale. Lo veré.

    ResponderBorrar