jueves, 1 de agosto de 2013

BASURA.

Don Hermógenes está siendo vapuleado por moros y cristianos por su columna sobre la huelga de los “tipos” de la basura. No tengo muy claro la razón del vapuleo. ¿Qué les molesta exactamente a los detractores de la columna?. Veamos:

Primero: ¿Es legal la huelga?. Tengo entendido que no lo es, por lo tanto es ilegal. ¿O no?. Si algunos “tipos” pueden efectuar huelgas ilegales y otros no, entonces estamos mal.

Si el problema es lo de “tipos”, pienso que se están poniendo muy mijitos ricos. Imagínense, yo soy un pinochetero, torturador, explotador, chupasangre, fascista, neoliberal, capitalista cruel y no se que mas, y ni me inmuto. Porque no es cierto (salvo lo de neoliberal y capitalista, y a mucha honra), porque me han dicho cosas peores, y además no hay que ponerse tan susceptibles.

¿Será porque los “tipos” (mejor les digo recolectores) ganan 200 lucas?. Digo esto pensando en que una huelga de mineros de Codelco que ganan 2 millones no tendría la misma reacción del público presente. Pero esto tiene solución, basta con pagarle 2 millones a estos recolectores, y cada vez que inicien una huelga, los mismos que hoy se compadecen de ellos los pueden agarrar a chuchadas por lucrar con la plata de todos los chilenos. ¿Qué se han creído estos tipos?. (Ahí si que se les podrían decir tipos sin compasión, total, no serían pobres). ¿No será muy lavinista la postura?.  

Claro, no es para tanto, como le van a pagar 2 palos si solo son “tipos” de la basura –dirían espantados los mismos que hoy los defienden a brazo partido-, con unas 600 lucas andarían bien. De tal forma, las conciencias quedarían mas blancas que una paloma, se terminarían las huelgas ilegales, y les podrían decir como les de la gana. Esto también es muy fácil de efectuar, basta con subirle las contribuciones y los cobros de retiro de basura a todos los tipos que defienden a los otros tipos, aunque me imagino que ante esta propuesta, aceptarían gustosos por Internet, pero patearían la perra cada vez que les llegue la cuenta (otra cosa es con guitarra, como diría Felipe González).

Los que no quedarían muy conformes con el alza salarial, serían los tipos-recolectores. ¿Qué estoy loco?. Si, un poco, pero no tanto. Resulta que los recolectores pobres de “2 gambas”, pasarían a ser recolectores no-pobres de “6 gambas”, por lo que no podrían acceder a un departamento de 60 metros cuadrados sin deuda abonando UF 10, y tendrían que comprárselo a 30 años igual que el resto de los no-pobres. Además, no se beneficiarían con los bonos de 40 lucas; la educación pública, gratuita y de calidad; el pilar solidario de las pensiones; con salud pública, gratuita y de mala calidad; y el resto de la interminable lista de beneficios a los que tienen derechos los pobres y que pierden al ser no-pobres.

¿Qué el trabajo es muy hediondo?. Bueno, entonces compren varios contenedores y reciclen la basura; compren bolsas de buena calidad y una máquina de termolaminado para sellarlas; y saquen la basura al momento en que pasa el camión recolector (tal como indica la ordenanza municipal), para que los perros y los cartoneros no desparramen todo y los recolectores se eviten el incomodo y hediondo trabajo de recoger los desperdicios repartidos en la calle, gracias a la falta de educación cívica e insensibilidad con el prójimo que tienen cuando no están sentados frente al computador.

¿Alguien hace todo esto para facilitarle la vida y el trabajo a los “tipos” de la basura?.



58 comentarios:

  1. La verdad que ya es pestilente el temita este, pues los pisotones de susceptibilidades están a la orden del día.

    Por ello los invito a leer una opinión excelente respecto de la educación en Chile, publicado en La Segunda:
    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/07/30/y-como-mejorar-la-educacion-pu.asp

    "Tipo" muy claro y absolutamente coherente y aterrizado, de los que hoy por hoy escasean "abundantemente"

    ResponderBorrar
  2. A ver si este enlace responde:

    http://blogs.lasegunda.com/redaccion/2013/07/30/y-como-mejorar-la-educacion-pu.asp

    Espero funcione.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Sí, confieso que también me piqué con los comentarios, así que con un ad hominem de baja estofa me los planché a todos.

    Las condiciones laborales de estos trabajadores son malas, los sueldos son bajos y es un trabajo de mierda. Eso no está en discusión.

    Pero una cosa no quita la otra. Lo mínimo que uno esperaría es un poco de reflexión: este problema no puede resolverse paralizando la recolección de basura como método de presión con la consiguiente emergencia sanitaria. Por lo tanto si la huelga es legal entonces no debiera serlo.

    No me cabe duda que hay motivos políticos ya que las dirigencias sindicales agitan o contienen a los trabajadores ignorantes según le convenga a la izquierda y los utilizan como carne de cañón. Esta es una más de las "coincidencias" que afligen al desgobierno 24/7.

    Por otro lado, ¿cómo es posible que en los municipios no haya nadie preocupado de que las empresas que licitan cumplan con un estandar mínimo de seguridad?. Esto no es nuevo, hace 10 años y más el problema era el mismo (o peor) y nadie se inmutaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las municipalidaes no urgen a las empresas de recolección de basura porque todo el proceso es corrupto. Esto se ha comentado en la prensa varias veces, sobretodo cuando están en proceso de licitación.

      Borrar
  5. Max

    Mi opinión ya la di al lado ... pero no tengo problema en darla acá también.

    Creo que HPdeA intenta defender la legalidad y el sentido de autoridad .. en ese sentido puede tener toda la razón.

    Pero como en todo, en esto hay un fondo y hay una forma.

    Respecto del fondo, que es a lo que va HPdeA, sin duda debe estar en lo correcto.

    Pero en la FORMA, creo que se equivoco profundamente.

    No es ser "sensible" ... pero en el contexto de su escrito, ese "tipos" suena muy peyorativo, alguien al lado incluso lo trató de "clasista" ... puede ser exagerado, pero hasta para eso da ... el hecho es que no suena bien.

    Además, HPdeA no hace ni una sola consideración a si lo que reclaman los recolectores, es bueno, malo, justo, injusto ... ¡nada de nada! ... y seamos honestos, a la gran mayoría y en forma transversal, la pedida de los recolectores nos suena a bastante justa.

    No se entiende porque unos, los que están contratados en forma privada, deban ganar menos que otros, los que están contratados por los Municipios ... que estos últimos tengan más "prebendas" como da a entender HPdeA, puede ser, no lo sé ni me consta, pero el hecho concreto es que ganan más por el mismo trabajo y eso aquí y en la quebrada del ají suena a injusto.

    Creo que HPdeA fue DEMASIADO DOGMÁTICO respecto del fondo y por eso recibe rechazo en la forma ... no hizo ni una sola referencia a la situación desmedrada de esos trabajadores ... si lo hubiera hecho, y lo dije al lado, seguramente no habría habido una reacción tan transversalmente negativa en su contra.

    Ahora, es posible que la forma que adoptaron los trabajadores del aseo para exponer su problema y su molestia, tampoco sea la más adecuada, pero de lo que he escuchado estos días en que el conflicto fue noticia de primer interés ... entiendo que ellos ya llevaban largos meses de conversaciones sobre su problema, incluso y con Evelyn Matthei como Ministra del Trabajo, estuvieron a punto de llegar a una solución, pero algo la frustró ... entonces, ¿qué más paciencia se le iba a pedir a esas PERSONAS ("tipos")?.

    Cordiales saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y respecto de la variable "política" que menciona Challenger ... le escuche una declaración al máximo dirigente de los "tipos" ... y la verdad es que me pareció bastante ventajosa para Matthei, pues dio a entender que con ella siempre tuveron buena recepción y que estaba dispuesta a buscar una solución ... en cambio, el nuevo Ministro del Trabajo, se había puesto en una posición totalmente negativa hacia ellos.

      Saludos de nuevo

      Borrar
    2. El problema de todo esto es la corrupción, ninguna municipalidad va a terminar un contrato con la empresa que le esta pagando por debajo.

      Recuerdo cuando Raul Alcaino mando una carta al diario denunciando esta practicas. El tenia (o tiene) la empresa "Resiter", y no podía entrar a muchas Municipalidades por no "mojar". Se cabreo y se dedico a otra cosa.

      Borrar
    3. Max

      ¡Pues bien! ... si tienes la razón en eso, es otra arista que HPdeA, que supongo también tendrá alguna idea de esa situación, podría haber tocado y con ello ponerse un poco en sintonía con la parte JUSTA de la protesta de los "tipos" PERSONAS trabajadores de la basura ... pero ya vimos que no lo hizo.

      ¡Oye! ... HPdeA será muy inteligente y asertivo en muchos temas, pero como todos es humano y también se puede equivocar ... creo sencillamente que esta vez se cayó en la forma ... tal vez lo mejor fuera que lo reconociera y tratara de rectificar ... pero eso ya es cosa de él.

      Saludos cordiales

      Borrar
    4. Y?. Te pondrías con unas 30 o 40 luquitas mensuales para afirmarle el presupuesto familiar a los "tipos"?.

      Borrar
    5. Max

      ¡A ver!, si se reparte el mayor costo de un sueldo superior para ellos, entre todos los que pagamos por la extracción de basura, dudo mucho que ese costo mayor suba a tanto como 30 o 40 lucas ... presentame primero un estudio serio, que indique el costo real que podría significar para cada ciudadano el pagar una extracción de basura que permita otorgarles un sueldo digno a esas personas y recién entonces lo conversamos.

      A priori, te digo que si fuera necesario aumentar el costo personal de la extracción, a un nivel razonable, yo SI ESTARÍA DISPUESTO A PAGARLO ... y creo que la amplia mayoría también lo estaría, pero hablemos eso a base de cifras reales y no de una elucubración tuya.

      Pero más allá de esta forma en que pareces tratar de arrinconarme para que diga "que no" ... ¿por qué no me dices si estás de acuerdo o no con lo que antes he planteado? ... así como respondes, me da la impresión que no puedes refutar y por eso replicas con esta cuestión de las "lucas" ... ¿o me equivoco?

      Mis saludos

      Borrar
    6. Cristian, los dirigentes no son tontos sobre todo cuando se dan cuenta que con don 24/7 es llegar y llevar.

      Con respecto a tus críticas a HPdA, debo concluir que lo juzgas por algo que no dijo.

      Máximo, el negociado es un secreto a voces pero repito que una cosa no quita a la otra.

      Borrar
    7. No te arrincono, ni a ti ni a nadie. La gente se arrincona sola cuando dice cosas que luego no esta dispuesta a hacer. Recuerda lo que dijo Felipe Gonzalez, "solo se pregunta en serio las cosas el que tiene que decidir".

      Sobre el costo real, agrega terminales, banos para los trabajadores, mas personal, indemnizaciones por anos de servicio, contenedores especiales para las casas de todo Chile para no contaminar con olores, camiones especiales para recibir esos contenedores, etc. Y no me pidas estudios (o fue una broma?).

      Yo no estaría dispuesto a dar ni cien pesos para esto ni para ninguna otra cosa mientras se robe y se derroche tanto dinero en el Estado y las Minicipalidades. (Y ni me arrugo en decirlo).

      Que fue lo que planteaste antes?????.

      Borrar
    8. Challenger. Es cierto que una cosa no quita la otra, pero la costumbre de los paros se ha generalizado y pienso que solo puede aumentar.

      Borrar
    9. Por orden de entrada.

      Challenger

      Obvio que se le juzga por lo que no dijo ... pero no olvides que con la forma en que dijo lo que dijo, dejó la impresión que lo otro le importa un comino y por eso no lo dijo ... ¿viste? (ya parezco argentino che ... jajajaja con un poquito de humor).

      Max

      Me da la impresión que mezclas cosas que pueden desembocar en el mismo problema, pero que vienen de diferentes entradas.

      Te repito, a priori que dudo que suba tanto como que tengamos que poner todos en Chile, 30 o 40 lucas más ... pero sin estudios que despejen el valor real, hablamos en el aire.

      Ya dije que si el costo mayor es razonable, estaría dispuesto a asumirlo.

      Ahora bien, si ya hay en el sistema suficiente dinero que se nos extrae a todos, como para pagar este problema y otros más, los que por corrupción, mala administración o lo que sea, se pierde en sepa Moya que bolsillos, ese es otro problema, el cual también se debiera atacar, pero buscar la forma de no dejar a los "tipos" TRABAJADORES, PERSONAS SERES HUMANOS que recogen la basura, en la condición en que hoy están ... Hermógenes bien pudo condenar la protesta por ilegal, como hace, pero al mismo tiempo condenar el que no se le pague mejor a esta gente, por tanto dinero que se pierde en el "limbo" ... y te aseguro no habría recibido entonces los palos que recibió.

      Saludos

      Borrar
    10. Cristian.

      A mi no me dejó esa impresión y no tengo elementos suficientes para adivinar o deducir si a HPdA le da lo mismo. Es más, haciendo un paralelo con los casos de DDHH, a pesar que HPdA ha repetido tropecientas mil veces que no le da lo mismo ninguna muerte, incluso terroristas, sus detractores hacen oídos sordos.

      Así que eso de "no habría recibido los palos que recibió"; en un blog donde la mayoría de los comentarios son para insultarlo a él o insultarse unos con otros. Andaaaaá

      Borrar
    11. Challenger

      Los palos que vienen de los opuestos en opinión a HPdeA, todos sabemos que los va a recibir por sí o por no (ni hablar de los TROLLS que allí postean, con la anuencia de HPdeA por razones ya conocidas) ... ergo no me refiero específicamente a ellos.

      Lo que ha sorprendido a Max y a otros que defienden a HPdeA, son palos de gente que suele más bien estar de acuerdo con la línea del blog o que al menos nunca manifiestan su oposición con la fuerza que hubo en este caso.

      Y esos palos creo se los gano por las razones que ya algunos que estamos en esa posición, hemos expuesto allá y acá.

      Cordiales saludos

      Borrar
    12. Cristian. No lo digo por ninguna persona en especial, ni los pinocheteros ni los humanoides se meterían la mano al bolsillo para "dar hasta que duela". Yo lo reconozco, otros no lo hacen.

      Borrar
    13. Max

      Yo tampoco he dicho que vaya a "dar hasta donde duela" ... solo he dicho que estaría de acuerdo en aportar un tanto más para la extracción de basuras, dentro de lo que considero razonable ... y obviamente, "razonable" implica que esa cifra extra esté dentro del rango de lo que pueda pagar sin afectar a las necesidades de mi propia familia antes que nada.

      Es verdad que un santo católico dijo "dar hasta que duela" ... pero también existe la conocida premisa, "la caridad comienza por casa".

      Me explico con un par de ejemplos en lo extremo quizás, pero que te ayudara a comprender ... ¿que saco con ser "generoso" con otros, si ello significara quitarle el pan de la boca a mis hijos? ... ¡eso sería absurdo!.

      Pero comprarles un Super 8 menos (más ahora que están "prohibidos" jajajaja), un Nintendo menos, unas zapatillas de moda menos, por pagar extra por la extracción de basuras, me resulta perfectamente aceptable.

      ¿Es tan difícil de comprender?.

      Y eso suponiendo que fuera necesario pagar más, pues si como tú dices mucha plata se pierde en la corrupción ... se atacara ese problema y de ahí se sacara el dinero ... quizás el pago extra sea aún menor o llegara a cero ... ¿quien sabe?.

      Cordiales saludos

      Borrar
  6. Máximo:

    Tu das en el punto que siempre estoy opinando y compartiendo con todos los que me conocen y con los que discuto.... ¿si tanto defienden gratuidad, sueldo mínimo de 600 lucas, a estos trabajadores de la basura.... estarían dispuestos a meter la mano al bolsillo para pagarles?.... ahí es cuando todo zurdo se va a la cresta con su discusión.... porque te responderán: "No es mi problema, es del Estado, que cobren más impuestos a los ricos" ..... todos estos pelotudos, tipos, weones, imbéciles o como se les quiera llamar, NUNCA pondrán de sus bolsillos para los demás.... para eso están los ricos y el Estado.

    Y me da lo mismo la forma, fijarse en como le dicen "tipo" a alguien en vez de fijarse en el fondo, denota que no puede discutir en serio, sólo se fija en superficialidades.

    La huelga es ilegal y punto. Si se quiere arreglar los sueldos, que se plantee.... eso en este mundo de mercados "imperfectos" y monopólicos.... ya que con flexibilidad laboral podrías perfectamente reemplazarlos por alguien dispuesto a trabajar por esas lucas. Qué funciona en Chile? La presión social y la impopularidad.....

    Saludos!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Rodrigo. No, nadie se metería la mano al bolsillo para "solucionar los problemas reales de la gente", y yo les encuentro toda la razón, precisamente por las razones ya dadas.

      Borrar
    2. zurdorruptos hasta que se les acaba el dinero... ajeno

      Borrar
  7. Me permito cambiar de tema e ir a otro tipo de basura, mucho mas hedioda que la convencional.
    Aqui va un e mail recibido y que comparto

    ayer veia al Ministro del Interior pidiendo mas leyes para poder enfrentar a "los encapuchados".

    Ayer tambien en la tarde escuchaba en la Radio como dos Carabineros fueron baleados en la Araucania por ir a entregar una notificacion judicial.

    Y hoy dia en la mañana veia nuevamente al M del Interior expresando su pesar por el baleo en el cerebro de un joven Teniente de Carabineros, en Macul,por parte de delincuentes reincidentes..

    Para variar, al igual que con "los encapuchados" el locuaz Ministro pedia hoy en la mañana mas leyes para enfrentar a los delincuentes

    Todo Chile sabe que si hay algo que sobra en el pais son leyes, estamos ahogados en normas legales, lo que falta son las agallas para hacerlas cumplir, para respaldar a Carabineros cuando enfrentan a los violentistas. Y no al reves donde las autoridades derraman "lagrimas de cocodrilo" frente a las consecuencias de su propia debilidad.

    Quiza lo mas emblematico es el Sr Asesino de los Luchsinger. Lleva 7 meses en la carcel, sin que nadie lo hubiera pillado salvo el propio muerto que lo alcanzo a balear en la noche del crimen, en el predio de la victima. Entro desafiante al Tribunal, sin esposas, con el puño izquierdo en alto, anunciando que no hablaria. Y nadie se ha atrevido siquiera a incomunicarlo. Al reves, le autorizaron una fiestecita con l00 invitados de afuera.

    Hay toda una politica de "mano blanda" para lucir como "progresista" o quiza por miedo (Caso Araucania). La Tolerancia Cero es para un infeliz automovilista que respeta la ley y la autoridad. Para los otros es al reves. Entonces no lloremos como mujer lo que no sabemos defender como hombres.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya que me estoy volviendo especialista en lo que no se dice. Hoy a Piñera, en su discurso de las ~17:45, se le "olvidó" que el tío del carabinero (muerto hoy) murió a manos del FMR en el atentado al General Pinochet.

      Se limitó a decir que fue otro "delincuente".

      Borrar
    2. Andres. No necesitan mas leyes, las que hay las hicieron con la concurrencia de la ex derecha que hoy alega por mas leyes. Y la ley antiterrorista que permite soltar a los no-terroristas, la modifico el gobierno actual.

      Lo del Sr. Asesino te quedo genial. Jajaja.

      Challenger. No sabia los del tío del carabinero muerto, aunque no me extraña el olvido del payaso.

      Borrar
    3. era de esperarse que la feligresia de aca tambien mezclara peras con manzanas relacionando la muerte del carabinero hoy en macul con la nunca bien ponderada,antidemocratica y siniestra ley hinzpeter,esta bien,al menos ustedes lo dicen aca y no como piñera y chanchwick que han salido en publico a aprovecharse de las cirscunstancias para intentar aprobar la ley esa.

      que tiene que ver la caja de compensacion los andes con los encapuchados? nada. sin embargo cualquier cosa sirve para hacer el acto de marketing politico mas siniestro y de mal gusto que he visto en mucho tiempo,con razon a piñera alguna vez lo sacaron cagando de un velorio,cuando era candidato,¿recuerdan?

      si quieren poner mas autoridad,bien,pero por favor tengan la decencia de no utilizar la muerte de una persona para promocionar sus leyes.

      hoy el gobierno me dio verguenza.

      Borrar
    4. y respecto al tema de hoy harto mala la defensa de hermogenes maximo,yo te he visto salir a defenderlo varias veces sin mas afan que taparle las cagadas,pero esta vez ninguna defensa,por empeñosa que sea puede salvarlo,el viejo esta cagado de la cabeza.

      Borrar
    5. No se defensa, claramente hago una pregunta que nadie responde. Que les molesta exactamente de la columna?.

      Borrar
    6. a mi siempre me ha molestado es la nula sensibilidad social de la vieja del bridge perez de arce,ya que a ese viejo huevon no le interesa el bien del pais sino el bien de la "cota 1000" a la que pertenece. el tipo cree que vivimos en la epoca del salitre donde el derecho a huelga se reprimia a balazos,y por supuesto lo que ganen los basureros le da igual.

      Borrar
    7. Creo que ya respondí esa pregunta Max

      Borrar
    8. Uta, debe ser la gripe, pero debo reconocer que estoy por primera vez de acuerdo con el joven que nunca va a pasar de la treintena, Lo dije en face y en algunos medios, claro que en uno me borraron no se si por tratar al payaso de buitre o la gendarmería de corrupta.
      Es impresentable que el payaso, como verdadero carroñero trate de aprovecharse de una muerte para hacer política y llevar agua a su molino.

      Borrar
    9. ya pase la treintena lamentablemente mi estimado,hace muy poco,pero ya la pase.

      Borrar
    10. Entonces pues estimado, no ande tratando de viejos al resto, mire que sin darse cuenta se verá también tratado de viejo. Recuerde que es un soplo la vida que 20 años no es nada. Ya es maduro, no el mono que habla con pájaros. No vaya a querer ser como la Marín que cercana a los 40 todavía era presidenta de las JJ.CC.
      Ah y como comento poco en el burdel, en la cloaca que se ha transformado el blog de al lado, le aconsejo que no haga caso al delirante Francizco. El futuro no es de la juventud, cada vez que lo ha tenido en sus manos lo han cagado. Un imberbe jovencito, A. Zaldívar nos clavo con la UF que a tantos tiene ahogados y él, ya decrépito, sigue usufructuando del erario fiscal.
      Alegres jovencitos ingenieros comerciales provocaron la gran crisis bancaria.
      Otro arrogante jovencito, inflexible, clavó al país con el sistema previsional que necesita un arreglo urgente, no su eliminación, porque es imposible.
      Entiende ahora que si los viejos la embarraron como dice Francizco, los jóvenes la cagaron.

      Borrar
    11. es el ciclo de la vida pues,nadie nacio viejo ni nacio sabiendo (tal vez douglas pollock,pero eso es del blog de al lado)

      me sorprende saber que ud es detractor del sistema previsional chileno,yo no lo detesto por ser invento de la dictadura,sino porque a muy largo plazo es insostenible,ademas de irresponsable ya que pone todos los ahorros previsionales de los chilenos a merced de los vaivenes del mercado sin derecho a patalear,si tu tienes un patrimonio invertido en los mercados financieros y ves o te dicen que las bolsas van a caer,tu lo tomas y te lo llevas a otro lado,que se yo,compras propiedades,tierras,etc,en cambio el trabajador medio en chile esta obligado a mantener contra viento y marea los ahorros de toda su vida en dicho sistema.

      Borrar
  8. Leyendo todos los comentarios (a excepcion de la propaganda bacheletista camuflada de moderada) en este blog hay algo que me llamó la atención.

    recordé que una de las demandas era "igualar los sueldos" es decir, que los sueldos que ganan los concesionados sea igual que el de los municipales... o sea ¿que no eran los publicos los mal pagados? ¿y acaso las municipalidades no tienen poder para fiscalizar que se cumplan las normas mínimas de exigen los contratos? ¿existirá en la empresa de residuos algún prevencionista de riesgos que se encargue de que los trabajadores usen efectivamente sus EPP y que estos cumplan con los estándares de seguridad establecidos en Chile?

    Este negociado es tan podrido como el congreso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con respecto a la muerte del Subtte. de carabineros Daniel Silva Rodriguez, de dotacion de la 46° comisaría de Macul, mientras repelía un asalto. junto con expresar mi profundo pesar (porque tengo lazos muy estrchos con la institucion), tambien quiero expresar mi bronca.

      pero no solo contra los delincuentes, sino que contra los zurdorruptos que han impedido por todos los medios "recuperar" las facultades que se les han quitado a carabineros y la PDI, gracias a la excusa barata del zurderio carroñero, así como los tuertos DDHH, por ligarlo con la dictablanda. estos mismos zurdorruptos que critican ahora las leyes que han tratado de "devolverles" el respeto a dichas instituciones fueron los mismos quienes impulsaron la reforma procesal penal, la más garantista para los delincuentes en toda la historia de chile. que no vengan ahora a rasgar vestiduras ni hacerse los santos.

      Borrar
    2. claro,de ser por ti mandarias preso a todo el que pensase distinto,ves porque en noviembre se van?

      Borrar
    3. como era de esperarse, el recurso de "tirarse al suelo y llorar como magdalena" se hace presente. aqui la cosa no es "por pensar distinto" sino PORQUE SE COMETE UN DELITO.

      Borrar
    4. Vlad

      Leo lo que señala José y tal vez el lenguaje te pueda molestar (de hecho no es un estilo que a mí me guste usar) ... pero no veo por donde pida que se mande preso a nadie por pensar distinto.

      No sé si tu comprensión lectora te permita interpretar tal cosa ... pero me gustaría fundamentaras con citas específicas al texto, dónde dice o dónde entiendes que dice tal cosa.

      Mis saludos

      Borrar
  9. Yendo al otro tipo de basura a mi lo que me molesto en Hermogenes es la por asi llamarla insensbilidad de el frente a los basureros.
    La necesidad tiene cara de hereje decia mi abuela, y nadie, si no es por necesidad, se recluta en esa pega hedioda, sacrificada, mal pegada. Mas encima, indispensable para la Sociedad.
    Si Las Mega Empresas maximizan sus utilidades al punto que ya traspasan las fronteras con el jugo que le sacan al consumidor chileno. ( y se lo sacan con todas las chuecuras que han sido denunciadas) entonces en vez de premiar a la basureros premian a Paul Horstman.
    Mal que mal esos basureros no lo son por eleccion propia sino por el rincon que les toco criarse en esta brutalmente desigual Sociedad. En estos pueblos chicos que suelo conocer veo cabros chicos pobres tan simpaticos como mis nietos y me estremezco al pensar el el destino tan distinto que les puede tocar, de droga, pobreza, delincuencia....y basureros.
    Entonces que un pijecito con Hermogenes, al cual conozco y me cae bien,y que siempre ha disfrutado de una envidiable situacion economica, sea tan olimpico con la muy justificada huelga de los pobres entre los pobres, claro que irrita por la inconsciencia que implica.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El presupuesto del país es de 60 mil millones de dolares, antes era de 50 mil, 40 mil, 30 mil, y así hacia atrás, sin embrago los basureros siguen ganando el mínimo o un poco mas. Porque?. Que se hace con toda esa plata?. La inmensa mayoría de la gente (y se que tu no estas incluido), sigue votando por los mismos que dilapidan los recursos que se podrían destinar a pagarle mas a los basureros (entre otras cosas útiles y justas), y luego rasgan vestiduras porque los "tipos" ganan poco. Tu lo entiendes?.

      Borrar
    2. como muy pocas veces puedo decir que la respuesta de un "pinochetero" me interpreta absolutamente y en este caso no tengo nada que decir porque lo que me molesto de la columna es exactamente lo que dice andres.

      hermogenes es un "pijecito",es "la vieja del bridge",como le digo yo,absolutamente insensible sobre temas sociales,a quien lo unico que le interesa es el bienestar de la clase o casta a la que el cree que pertenece. es cosa de leer otras de sus columnas para percatarse de ello.

      yo aca a maximo,por ejemplo puedo putearlo por muchas cosas pero no podria decir que es un "soldado de clase" o que no sabe cuanto cuesta un kilo de pan,como es el caso de don hermogenes.

      me molesto de la columna el concepto de fondo y este es proponer la ley del garrote contra los trabajadores que se manifiesten a traves de su legitimo derecho a huelga.

      don hermogenes cree que vive en la epoca del salitre.

      Borrar
    3. Andres Schmied

      Vuelvo a compartir lo que señalas en tu comentario ... al igual que ya lo hice antes con el otro que pusiste en el blog de al lado.

      Cordiales saludos

      Borrar
  10. Corrijo " estonces que un pijecito COMO Hermogenes" no "CON" Hermogenes

    ResponderBorrar
  11. bueno, el merito de estos Blogs es que gracias al contrapunto uno afina la propia punteria.
    Yo , lo digo ahora, encuentro que el rol de VLAD es indispensable porque obliga a mirar la otra cara de la medalla.Tiene inteligencia y cultura.
    En el caso de MAXIMO, le recomiendo su Blog a mis conocidos y reenvio sus comentarios.
    Se hace camino al andar....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Yo sospecho que habria sido nazi en tiempos de Hitler, comunista con Stalin, guevarista con el Che---franquista o republicano, no lo tengo claro" Andres Schmied, 29 de junio de 2013 09:36

      No me extraña que ahora, con una excusa bastante pobre, hagas causa común con un troll.

      Cambio y fuera

      Borrar
    2. mira quien habla de troll el unineuronal "jack bauer" las patitas...

      Borrar
    3. Andres. De eso se trata, de debatir con argumentos.

      Borrar
    4. Challenger

      Al menos en su forma de participar en este blog ... Vlad Tepes no actúa como TROLL ... de lo contrario ya Max lo hubiera echado hace rato.

      Por lo mismo y porque como todos, también tiene sus verdades, Andrés lo apoya esta vez.

      Y en cuanto al texto de Andrés, lamentablemente no pusiste el link, para ver el contexto de su dicho ... capaz que en el contexto, tenga un sentido distinto al que de la frase fuera de texto, como la citas, pareciera desprenderse.

      Cordiales saludos

      Borrar
    5. Cristian, basta con que leas un par de líneas más arriba para que veas que estás equivocado.

      Saludos

      Borrar
    6. yo no veo lo malo de mi frase
      Como decia Ortega y Gasset "uno es uno y sus circunstancias".

      La inmensa mayoria de los alemanes apoyaron a Hitler en su momento porque los representaba en su angustia nacional. ¿eran todos perversos?

      Bajo Stalin la mayoria ya sea por lavado de cerebro, por miedo, o lo que sea apoyaban al Padrecito Stalin. Quiza porque recordaban la miseria bajo el zarismo.

      Idem en la Guerra Civil Española, habia comprensibles argumentos en uno y otro bando como para pensar que estaba bien matar al otro.

      En el Che Guevara fue un icono en las juventudes mundiales de los años 60, por algo seria.

      La Historia no es una maniqueista clase de catecismo donde aqui esta lo bueno y all lo malo. Eso esta bien para despues de la batalla
      Y por eso reitero. Yo pude ser, bajo cada circunstancia historica, lo que fue la mayoria. Creo que Challenger tambien.
      En cuanto a VLAD me parece util para el Foro que nos haga repensar la otra cara de la medalla. Mis objeciones eran por el estilo, y lo dije mucho antes.
      Idem con el Blog de P de Arce. Si sacamos toda la descalificacion gratuita, quedan argumentos que serian validos en una necesaria polemica.

      Borrar
    7. Cristian, puse la fecha, puedes buscar el post, que no contesté por respeto. Además quién soy yo para juzgar las vacilaciones de otros, pero su última descalificación a HPdA me colmó el vaso.

      Saludos.

      Borrar
    8. Andrés

      Yo te acepto que lo mínimo es el beneficio de la duda frente a un personaje nuevo, o el miedo por supervivencia, pero no más allá de eso. En todo caso si te sentiste ofendido por mi cuestionamiento te ofrezco mis disculpas.

      Con respecto a tu insistencia por validar el insulto y la burla de "la otra cara de la medalla", lo siento pero no lo acepto.

      Saludos

      Borrar
    9. Challenger, no me siento ofendido , son cosas que pasan en los Blogs. Te agradezco la actitud.

      En cuanto al controvertido VLAD hay que admitir que un momento depuso la agresividad y entro a su manera a las reglas del juego, aun cuando al lado siga haciendo de las suyas, pero aqui, desde que llego a un especie de acuerdo tacito con MAXIMO, ha cambiado. Yo mismo le dije, y lo recuerdo, que hasta en la Maffia el Padrino exigia "respeto" y parece que asi lo ha entendido

      A unos les resulta mas facil que a otros. Yo a la edad de el era insoportable, y no tanto ahora que lo duplico...je...je

      Ademas, y en eso te encuentro la razon, padezco de un cierto humor negro que hasta me divertia cuando el Apanguito del lado me tapaba a insultos....habian insultos muy ingeniosos...asi es que, mea culpa
      Saludos cordiales

      Borrar
  12. Como lamentablemente no tengo el poder del jovencito que posee la fuente de la eterna juventud y que amablemente condesciende a enseñar en esta reunión de gerontos, me agarró fuerte la gripe y recién tengo algo de ánimo para escribir un poco.
    Pobre HPdeA, tan incomprendido, aunque la verdad me sorprende la reacción del zurderio y de otros no zurdos por la expresión usada por Hermógenes.
    De los zurdos me sorprende porque los que hacen de cabeza ahí, el tinterillo al peo, ignorante y unineuronal de Apangado, el Plantagil, nuestro joven Vlad, etc., son los paradigmas de los descalificadores, vengan ahora a rasgar vestiduras por una expresión.
    Yo creo que si bien, de acuerdo a la RAE el término no fue el adecuado, el fondo era otro. La huelga era ilegal y punto y si era ilegal, las leyes indican lo que debe hacerse en estos casi 24 años de gobiernos concertacionistas, todos se sientan en las leyes y ya es costumbre aceptada que para conseguir algo hay que provocar desórdenes, saqueos, violencias y atacar a Carabineros, lo que hay que reconocer acá no se hizo, su presión fue otra y más grave, no retirar la basura.
    Yo estoy de acuerdo que el trabajo es pesado y desagradable y seguramente su sueldo no es de los mejores y es lógico que pidan un aumento entonces. Como acá todo se obtiene con presiones, es evidente que lograrán su propósito. Y los fondos? Simple, aumentarán el costo de la extracción de basura que hoy pagamos trimestralmente, capaz que lo hagan mensual y ahí veremos, como dices, que van a decir los zurdos-burgueses cuando les llegue ese aumento, ya no van a tratar de tipos a estos trabajadores, usarán el más florido lenguaje que usan para tratar a sus enemigos de los blogs. Porque son zurdos siempre que no se les toque sus bolsillos burgueses.
    Yo no se si los políticos escucharon a dirigentes y manifestantes, todos contestes en señalar que los parlamentarios se demoraban 24 horas en aumentarse 2 millones y para ellos dilataban el asunto, que vendría otro gobierno y a empezar todo de nuevo. Vaya que tienen razón y una demostración de lo desprestigiado de los políticos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te estas enfermando muy seguido, cuando era chico mi madre nos hervía una olla con hojas de eucaliptos, aunque si no te resulta, prueba con un navegado, ese si que te cura de un viaje. Entre olla y olla, no hay donde perderse. Jaja.

      Claro que ese trabajo es uno de los mas pesados y desagradables que existen, y ademas es mal pagado, pero una cosa no tiene solución y la otra se soluciona pagando. Y quien paga???. Bien simple, el que bota basura, pero ahí si que alegarían todos.

      Borrar
    2. lo del navegado me gusto.

      Borrar
    3. Puchas, me di la lata de leer o sobrevolar casi todo el Blog de Hermogenes.
      El 80% de los posteos queda reducido a un 20% rescatable. En otras palabras, de l00 posteos en realidad valen 20. Todo lo de mas son chuchadas de ida y de vuelta.
      ---¿ el tema de los basureros ?
      es cierto que en Chile ya casi todo se obtiene por la mala, y que el Gobierno no se hace respetar. Vive hablando de mas leyes pero ¿para que? si no se anima a hacer cumplir las que ya existen.
      De ahi P de Arce podria partir bien, pero se agarra del ejemplo mas patetico de esta Sociedad, los basureros.
      Minimo mas solidaridad y respeto, ahi se cayo.
      En cuanto al sueldo yo he leido a Hermogenes explicando la colusion de las Farmacias...pero censurando a un monton de pobres que corren detras del camion de la basura.
      Esa "asimetria" explica la irritacion a su articulo.
      Hay en Hermogenes una cierta incapacidad para solidarizar con los rincones mas oscuros de nuestra Sociedad.
      Y por otra parte, una enorme capacidad para sensibilizarse en pro del capitulo mas controvertido de la Historia nacional, vgr. torturas, detenidos desaparecidos, fusilamientos, etc.
      Resulta casi caricaturesco.
      No se hace un favor a si mismo.

      Borrar