viernes, 11 de octubre de 2013

DOLOR DE CABEZA.

La patrona anda con dolores de cabeza desde hace días, en realidad, siempre los ha tenido; ella asegura que es por mi culpa, aunque no me ha presentado la documentación que pruebe sus dichos. Ante tamaña campaña de desprestigio, yo he permanecido fiel a mis convicciones, por lo que sigo negando de plano tales acusaciones infundadas.

Es complicado para la convivencia pacífica, mantener dos verdades a medias dentro de la misma casa o el mismo país, por lo que acordamos someter este problema a un peritaje independiente. La jefa trabaja al lado de la Clínica Las Condes, así que fue a dicho centro de salud, que dicho sea de paso, lucra descaradamente desde la época en que el ahora socialista Ministro Mañalich era su mandamás. Diagnóstico: el médico no sabe. Por lo tanto, dos resonancias al mate.

Por los dos exámenes, descontado Isapre, la clínica le cobra 550 lucas. ¿Qué?!!, fue –conociéndola-, lo que con seguridad le respondió a la persona que le dio la triste noticia; por lo que preguntó en otros lugares.

Clínica Alemana: 450 lucas. Clínica Santa María: 300. Clínica Dávila: 160, aunque no tienen hora hasta noviembre. Clínica Indisa: 100. Y en un laboratorio de Providencia que no se quien le mencionó, 24 lucas. ¿Quién dijo que no existe competencia en salud?.

Me imagino que en las dos más caras cobran porque la gente lo paga sin chistar; en las intermedias cobran menos o no pueden cobrar; y en laboratorio aquel, en lugar de la resonancia, tal vez le sacan una foto a la cabeza con un IPhone, o tal vez no. No lo sé.

Pienso que en un hospital estatal, el médico ni siquiera le hubiese dado la orden para la resonancia; como mucho una caja de ibuprofeno del Laboratorio Chile, y pa’la casa. O tal vez sí, aunque con hora para después de las vacaciones de verano, y mientras tanto que se aguante.

Yo me pregunto: ¿Qué considerará más conveniente un “pobre”?, ¿pagar 24 lucas en Providencia, o no ser atendido como corresponde?. Es más, ¿qué preferirá un pobre?, ¿qué el consultorio lo mande a Providencia sin costo, o esperar varios meses a punta de pastillas?.

Parafraseando a Felipe González, esta pregunta solo se la hace el que tiene que tomar la decisión, o más bien en este caso, quien sufre de dolores de cabeza que lo inhabilitan. Yo me imagino la respuesta, el pobre, tal como la patrona, quieren que alguien le solucione el dolor. Punto.

Mientras tanto, los “intelectuales de izquierda”, y los de izquierda que no les alcanza ni para intelectuales, azuzan al populacho bárbaro para que se tome las calles con la idea de terminar con las Isapres, y la salud privada que atiende al día siguiente, ya sea por 550 lucas o por 24 lucas. En Chile, desde hace mucho rato que la ideología le está ganando la partida al sentido común.





44 comentarios:

  1. Max: tu vivencia personal es bastante divertida.

    Lo de la Santa María, lucra desde que Lalo Frei padre se hospitalizó allí. pero dicho "lucro" se ve reflejado en lo que actualmente es. las demás entran a competir y obviamente la calidad varía segun el precio.

    dale un ketoprofeno y manda a dormir a la jefa...

    Pero a los zurdachos no les gusta eso... a menos que sean ellos los que lucren... pero tienen un horrible manejo administrativo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La Clinica Alemana es quiza la mas cara del pais y ¡ es Fundacion SIn fines de lucro! vale decir, NO paga el 19% de Iva. ¡que maravilla ! ¿cuantos politicos seran sus dueños ?

      Borrar
    2. Bueno, todos lucran, el asunto es que hay muchas alternativas, y no hay motivo para terminar con eso.

      Borrar
  2. No has pensado que consulte a un Odontólogo, Máximo?, se lo han insinuado siquiera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, ya fue y tiene bruxismo. Yo se que los dolores de cabeza son por eso, y ella lo sabe también,.......pero es mujer. Jajaja.
      Así que se hizo una placa.

      Borrar
    2. aaaa veeeer, como que "pero es mujer jajajaj"...

      Borrar
    3. ¿Solo plano de altura? a veces no es suficiente...según mi parecer debería tomar un relajante muscular antes de acostarse cuya dosis ella misma vaya buscando la ideal, no sé, es mi parecer y experiencia.

      Borrar
    4. Gemma. Eso de aaaa veeeer, ya lo he oído varias veces. Jajajaja. Y le digo a la patrona que su dolor de cabeza es por mucho aaaa veeeeer, pero no me hace caso, por eso digo que el problema es que es mujer. Bueno, tu me entiendes. Jajajaja.

      Si, plano y relajante, las dos cosas, tal como tu dices. Si el asunto es ese, tensional.

      Borrar
    5. bruxismo, esa es otro indicio tensional.
      Tal como te djo JOSE, es util un relajante muscular una media hora antes de acostarse. Un alprazolam, la cuarta parte o la mitad de una pastilla de 0.50. Venden ujna cajitas para cortar pastillas.
      O si no qjuiere pastillas, un Te Supremo "buen descanso", cargadito.
      Me hice especialista en la materia cuando era Pyme. Cada mes que tenia que pagarle todas mis precarias utilidades al Gran Cafiche no podia dormir....de rabia

      Borrar
    6. jajaja, te entiendo perfectamente.....jajaja.....y saludos a tu señora, que me tinca que es más clever que cualquiera!
      Andrés, me encanta leer tus comentarios, y además comparto plenamente lo que dices en cuanto al talento e ingenio de Máximo para comentar la contingencia de manera tan amena, fácil de entender, didáctica, pero a la vez de profundo contenido y con un humor impresionante.

      Borrar
    7. GEMMA, gracias y tenemos que convencer a Maximo que se sacrifique por la Causa, total, si le va mal le llevamos galletitas a Capuchinos....je...je

      Borrar
    8. Ya no existe Capuchinos, y los fascistas neoliberales van a ir a parar todos a la "peni", junto con el Cizarro, el cara de completo y el rata. Todo sea por la reconciliación nacional y la igualdad. Asi que las galletitas me las como aquí nomas. Jajaja.

      Borrar
  3. Las mujeres viven con dolores de cabeza, y suele ser por motivos menores.
    Otra cosa. Creo que la Mathei debe tener el manso dolor de cabeza. Ahora anduve en Maitencillo y solo divise carteles de la Gordy.
    Tengo la tincada que ya la candidatura de la Matthei es solo un saludo a la bandera.
    Ni la Gordi ausentista gana por barrida ni la Mathei llega a ningun parte.
    (como le dijo con sorna a Parisi...)
    Hasta sospecho que los Grandes Dueños de este pais quieren calmar las aguas y poner a la Goly para que se calme la chusma callejera.
    -----
    Maximo, ese dolor de cabeza de tu patrona puede ser tensional, por cualquier motivo ajeno a tu evidente culpa...je..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si las mujeres nos dejaran hacer lo que queramos, nos atendieran como corresponde, y nos hicieran caso en todo, no les dolería nada, pero anda a hacerlas entender eso con tanto feminismo dando vueltas. Jajaja.
      P.D. Ojala que no lea esto.

      Veo que te mandaste un tour al mas puro estilo candidato.
      Y eso de que el gran capital quiere a la ayudista para que se calman las pasiones, es absolutamente cierto. Y la derecha es la culpable de eso.

      Evidente culpa ?? . Jajaja. Ni, si yo me porto bien!!.

      Borrar
  4. Max. consulta y cotiza en la Clínica Bicentenario de la Cámara de la Construcción es a todo trapo y barata para lo que ofrece. Tuve la suerte de usarla indirectamente recien inaugurada como dos años atrás, es como las de USA que muestran en la tele.

    ResponderBorrar
  5. MAXIMO
    HAY QUE DEJAR QUE LOS "INTELECTUALES" SIGAN AZUZANDO A LOS BARBAROS ...ACA HAY WEONES QUE POSTEAN DE QUE ES BUENO QUE EXISTA EL TEMOR .......CLARO QUE CUANDO HAY QUE APRETAR CUEA ...SON LOS PRIMEROS EN SALTAR LOS MUROS DE LAS EMBAJADAS ..PERO..DE ESAS "GUENAS"...
    EN SSHILE VA A TENER QUE QUEDAR LA CAGADA QUE NO ALCANZO A QUEDAR COMO LO TENIA PLANEADO LA UP......PORQUE DE LO CONTRARIO EL PAIS SIEMPRE VA A ESTAR FUNCIONANDO A MEDIAS CON LA GENTE PIDIENDO UNA Y OTRA COSA
    Y

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, por eso es mejor que gane Bachelet, que la nueva derecha se hunda, y que las cosas se sinceren.

      Borrar
  6. Tomás Bradanovic publicó un post sobre la formación de precios, y hace referencia a lo mismo. Qué bueno sería tener una publicación que agrupe a los blogueros talentosos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo leí, aunque yo difiero con Tomas sobre los oligopolios. .

      Borrar
  7. Inmediatamente surge la pregunta: y en tiempos de mi General, cuando no habían estas cosas y la gente vivía tranquila ¿qué hacía el doctor?.

    Por eso, cuando me duele algo (cada vez más a menudo), prefiero aguantarme hasta que se me pase. Así que no se extrañen si, un día de estos, desaparezco indefinidamente y sin avisar jajaja.

    En los hospitales públicos el problema no es la toma de exámenes, sino conseguir hora con el especialista. En este caso, como el exámen dura alrededor de 45 minutos, puede que haya cola (o "fila" para que no se ofenda nadie).

    El populacho vociferante ignora que incluso las clínicas más caras colapsan por exceso de pacientes; también cuesta encontrar pabellones y "camas". En épocas criticas, como invierno, también hay que esperar horas en las urgencias.

    Este es otro mito alimentado por la TV; las urgencias verdaderas se atienden inmediatamente, o sea, si llega alguien con una herida de bala, no lo dejan sentado esperando. Lo que pasa, es que, como en otros lugares, un gran porcentaje de gente anda puro hueveando, colapsándolo todo.

    De todas maneras, falta oferta hay poca competencia y no veo listas precios accesibles, para comparar. O sea, yo esperaría, ya que tenemos un Estado de "éste porte", que existiera un sitio (que funcione) donde buscar el examen, ingresar el tipo de previsión, región, etc. y que entregue una lista de lugares, números de teléfonos y precios. Pero no, eso es en utopía; en Chilito hay gente que va a comprar el bono y el inutil de turno le pide el código ¡al paciente!.

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo la razón por la que el Estado tenga que cotizar precios por la gente, para eso están los teléfonos.
      Claramente hay mucha oferta y muchos precios, lo que falta es que la gente que se atiende los hospitales, tenga la oprtunidad de elegir para que este conforme con la atencion que se le da.

      No es posible que Luchito se tenga que atender en el consultorio "x", y si no le gusta el "doctor" ecuatoriano que le toca, cago nomas.

      Borrar
    2. No entendiste.

      Yo no he dicho que el Estado "tenga" que cotizar precios, pero como está diseñado el sistema, es mejor que lo haga porque eso estimula la competencia.

      Peor para el sistema es la intervención estatal que inhibe la competencia, por ejemplo la que se llama AUGE, o cualquier otro convenio o subvención entre el Estado y privados.

      La oferta no es suficiente si el sistema colapsa en todos sus niveles. Obviamente la oferta sería mayor y por ende más cómodo y barato si realmente se considerara un negocio libre.

      Borrar
    3. Nose, yo creo que el Estado mientras mas lejos, mejor.

      Borrar
    4. el tema de la falta de especialistas pasa por una tontera estatal: contratar profesionales por "horas semanales" y encajarles una serie de exigencias que deben cumplir con tal de "acreditar" y así mantener su cartón.

      han escuchado hablar de médicos contratados por 11, 22, 33 y 44 horas semanales?

      Borrar
  8. No hay nada mas peligroso que acudir ingenua y constantemente al medico.Hay un caso bastante conocido de un periodista que esta tetraplejico hace casi 3 años por una inyeccion lumbar en el Hospital de la U. Catolica.
    Tenia dolores en la espalda. Insistio en que lo inyectaran. ¡y ahi esta, tetraplejico!
    Por su compulsion por vivir yendo al medico ya habia tenido malas experiencias previas. Era el terror de las Isapres.
    Como dice CHALLENGER, yo "prefiero aguantarme" Las cosas suelen pasarse solas. En cambio la intervencion de los medicos suele empeorar las cosas, para el bolsillo y para la salud.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, una cosa es un examen, y otra que metan cuchillo, eso si que lo dejo como uuuuuuultima opción.

      Borrar
    2. lo primero que hacen los medicos y preguntar como quien no quiere la cosa ¿y porque no se opera ?

      En España le decian a un amigo mio que aqui en Chile "los medicos tienen el bisturi en una mano y la chequera en la otra"

      Parece exageracion pero podria relatarles media docena de casos impresionantes de la rapacidad inescrupulosa de muchos medicos

      Sin ir mas lejos el caso de D Milan Platovsky.empresario judio que se salva de los nazis en Europa, luego de los comunistas, (era empresario,) en su patria, es checo, y padre de un RN prominente.
      Llega a Chile despues de salvarse de nazis pardos y rojos para caer en la peor tragedia. A su señora se le ocurrre ir adonde un cirujano plastico por nada, solo porque todas sus amigas iban.
      Y hasta el dia,de hoy esta trasformada en planta, en vegetal, por la anestesia.
      ¿porque no opera ? ¡Si claro, ya voy no mas !

      Borrar
    3. Es que hay mucho doctor chanta.

      Borrar
  9. Dile a tú señora, que diga antes de acostarse y antes de levantarse una afirmación positiva en voz alta: "Tengo buena salud". Así se ahorrara yendo al médico. Lo mejor es tener una actitud positiva.

    ResponderBorrar
  10. Le voy a decir que antes de acostar se diga "si mi amor", en una de esas se le pasa. Jajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor decir "sí, mi amo", como mi bella genio, da mejores resultados! jajajajaja

      Borrar
    2. Ah!!, eso ya lo intente, pero me di por vencido. Jaja.

      Borrar
  11. Bueno, les recomiendo que lean un libro corto, barato y letras grandes de Pablo Hunneus, titulado "En aquel tiempo", donde relata muy graficamente la pesadilla de la Unidad Popular, con su infulas matonescas, fascistoides, y que ahora, 40 años despues, derivo en una estatua de Allende frente a La Moneda.
    Ahi tambien esboza su increible decision personal. Era funcionario de la CEPAL, la Polla Gol, Renuncia. Se va al sur a entrevistar al Cdte Pepe. Su matrimonio se va al tacho. El Colegio de Periodistas lo denuncia por "ejercicio ilegal de la profesion"....
    Amanece llorando en su vacia casa.
    Viaja al extranjero a visitar a los todos los exiliados de Derecha.
    Y mas tarde vuelve a Chile y se trasforma en lo que es hoy, un gran escritor. Le he perdido la lista de sus libros publicados.
    Lo mas notable del libro que ahora les recomiendo es que se lee facil pero con una descripcion filosofica al callo del totalitarismo de la Unidad Popular.
    Deberia ser texto escolar obligatorio, en especial ahora que a Allende lo tienen trasformado en un primo hermano de Papa Noel.
    ¡Raza de m...!

    ResponderBorrar
  12. MAXIMO, le lei a mi patrona tu relato sobre el dolor de cabeza de la tuya y no para de reir. Y como se lo lei en voz alta pude apreciarlo mejor y yo reirme un poco mas. Gran pluma, Maximo, pero---como mi señora tambien de padece de bruxismo y cefaleas, creo que los culpables andan cerca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, es que entre patronas se entienden.
      No te creas, si yo soy muy bueno, y estoy seguro que tu también, solo falta que las jefas se convenzan de eso, algo que tiene las misma posibilidad que tener un candidato de derecha en noviembre.

      Borrar
    2. jajajaj, son muy divertidos ustedes; bueno, por eso se dice que a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas no más! jajajaja

      Borrar
    3. Si, eso dicen las mujeres. Jajaja. Y yo "por siaca", lo hago sin chistar.

      Borrar
  13. yo les recomiendo que lean el libro de Manuel Lezaeta Acharan
    La Medicina Natural Al Alcance de Todos
    curiosamente Lezaeta fue un medico chileno que pocos o casi nadie lo lee actualmente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio, en una de esas esta en Internet.

      Borrar
    2. Sí, y el Dr. Pedro Silva Jaramillo sigue sus pasos, es neurólogo, tiene una clínica que se llama "Physis", especialista en medicina natural, en la calle Manquehue cerca de Colón, por si les sirve como dato.

      Borrar