La última
novedad del año para los regalones, son las flamantes farmacias
municipales. Las bautizaron como “Farmacias Populares”. Dicen las malas lenguas que la Municipalidad
de Recoleta, hoy regentada por el comunista Oscar Jadue, puede vender los
medicamentes a precios de oferta. Jadue es mago. O tal vez no lo es, y
efectivamente las farmacias “abusan”.
Si las municipalidades
poseen esa capacidad de gestión tan extraordinaria, no entiendo cómo están casi
todas ellas en quiebra y manejan tan mal las escuelas. Tal vez saben más de
penicilina que de lenguaje y matemáticas. Y si efectivamente pueden vender más
barato que las tres cadenas coludidas, estarían comprobando que efectivamente existe
colusión.
La
responsabilidad de esta iniciativa empresarial sin parangón en la historia de
la economía moderna, es ni más ni menos que de las propias farmacias coludidas.
Ya que ustedes me tendrán que explicar cómo convencemos al populacho bárbaro
que comprará medicamentos, con seguridad subsidiados por quienes no están
enfermos y con un aumento de la deuda municipal que tendrá que ser financiada
en algún momento con un aumento de impuestos (o tal vez no, porque las
farmacias efectivamente “abusan”), que es malo tener esta farmacia milagrosa
que vende más barato que las cadenas coludidas.
Si la noble
iniciativa popular y populachera tiene éxito, no veo la forma de evitar que las
municipalidades inauguren supermercados populares donde venderán rollos de
confort, pollos, cervezas, detergentes y otros productos con que “los ricos le
roban a los pobres”.
La pregunta
que cae de cajón, es como puede CENABAST comprar tanto más barato que las tres
cadenas farmacéuticas. Tal vez los dirigentes de las farmacias independientes
tienen razón, y entre los laboratorios y las cadenas existe lo que don Hermógenes bautizó como “un pacto de caballeros”, que
impide el monopolio abusador.
Nuestro
amigo Tomás Bradanovic nos ilustrará sobre la teoría económica, y nuestro
amigo Challenger tratará de convencer al populacho bárbaro
que nadie está obligado a comprar medicamentos y que morir de una buena vez es
una alternativa mucho más capitalista.
Supongo que
ni don Hermógenes, ni Tomás, ni Challenger, podrán contrarrestar
la bondad del señor Jadue y su lista de precios ambulante.
Así es como
los países se van a la cresta. Quienes pretenden destruirlos, encuentran muchas
veces una descomunal ayuda entre quienes están llamados a construirlos, supuestamente
la derecha y los empresarios.
Así que defender la libertad es ayudar a quienes pretenden destruir países.
ResponderBorrarYo he explicado bastante mi punto de vista con respecto a los papeles y que no tiene nada que ver con las farmacias. Así se lo he hecho ver a HPdA cada vez que dice que cualquiera puede vender medicamentos.
La colusión, pacto de caballeros o como quieran llamarla, es un INVENTO legal estatal; es consecuencia de la libertad y no una agresión a ella (como escribió Axel Kaiser). La acciones libres (como coludirse) que no afectan los derechos (supongo que no tengo que explicar qué es un derecho) de los demás no siempre son moralmente (supongo que no tengo que explicar la moral) buenas; por eso defendemos la libertad de drogarse, aunque el drogadicto afecte a su familia, por ejemplo.
Deben ser los individuos y las instituciones privadas los que, de acuerdo a la moral imperante, celebran o penalizan ciertos comportamientos. De esta forma se inhiben los incetivos a cuestiones como la colusión, la información privilegiada, etc.
Lo que parece que todavía no entiendes -y lo he repetido como 40 veces- es que, el efecto no deseado (precios inflados) de la colusión es insostenible en el mercado libre (que yo defiendo); y que para que haya más competencia hay que desregular y no al revés.
Hace un tiempo, en este mismo blog cité la ley que crea las anomalías en el mercado de los medicamentos, ¿la leyeron? No hay libre mercado en los medicamentos. Entonces no es honesto usar las farmacias para atacar al libre mercado como si lo hubiera.
Con respecto a Jadue y su idea populista; si funciona sin subsidio me parece bien. Aunque yo prefiero el mercado libre sin intervención estatal independiente de si el resultado me gusta o no. Lo más probable es que esto no sea así (no vamos a descubrir ahora las malas prácticas del Estado) y en un tiempo más se sabrán las deudas.
Lean Monopolios y competencia de Murray Rothbard; y despejen sus cabecitas de mitos y leyendas.
Lo que digo de ti, Tomas y don Hermogenes, es en broma. Solo lo utilizo para demostrar que ante un precio de un quinto del habitual, no hay nada que argumentar. Y como se llega a ese precio no le interesa a quien no puede pagar el otro.
BorrarSe que dicen que en las farmacias no hay libre mercado. Y yo te aseguro que en los otros casos tampoco. Que dejen a unos pocos chicos "competir" para que el asunto no se vea tan grotesco, no quiere decir que exista un verdadero mercado.
Sobre que hay que desregular y no al reves, es lo mismo que digo yo. El problema es que aqui se regula a favor de los oligopolios.
El camino al infiierrno esta plagado de buenas intenciones....luego de las farmacias tendremos supermercados comunales, universidades comunales, tiendas comunales, comida comunal....y ya estaremos como en venezuela donde todo es estatal y viven en la felicidad....sobre la colucion esto pasa pq las grandes empresas son unos carepalos del porte y pq la gente tb le gusta que se la caguen y no compra en comercio minorista..eso.
ResponderBorrarDewtras de esto solo existe la idea de acostumbrar a la gente que los estatal, o como le dicen ahora "lo publico" es mejor, y casi santo.
BorrarEstimado Máximo, con mi experiencia de 35 años en laboratorios farmacéuticos te puedo explicar las mayorías de las dudas.
ResponderBorrarVoy a tratar de ser lo mas compacto posible.
Los laboratorios venden a la Cenabast (antiguamente Central de Abastecimiento del Sistema de Salud) a través de licitación logrando esta no siempre lo mejor pero si lo mas barato, como son los fármacos de procedencia china, india o países con escaso o nula capacidad de investigación, que por lo tanto sólo conocen el método de fabricación y fabrican sin posibilidad de demostrar clinicamente que el producto que venden hace lo que debe hacer. Este es que muchas veces llega a la Cenabast, tanto a través de los laboratorios como compra directa al extranjero por esta. La Cenabast principalmente o exclusivamente, no se´si cambiaron las reglas, les vende sólo a hospitales del servicio de salud, no a las farmacias, por eso digo no sé si cambiaron las reglas. Por otro lado los laboratorios les venden a las farmacias a precios muy bajos ya que el que no se baja los pantalones no entra a la cadena correspondiente, luego el valor que llega al público es el que margen que quiera ponerle la cadena, y ahi se puede apreciar, después de sobredimensioanr el precio, hacer grandes ofertas al público, dandoles descuentos usureros provenientes del alto margen que les aplican.
Al final la Cenabast no margina como las Cadenas porque se supone que la venta va hacia los hospitales quienes apenas tienen plata para pagar y las cadenas se hacen la america con quiera comprarle, en este caso los consumidores. Así que no es de extrañar que las famosas farmacias populares, del pueblo o del barrio al comprarle a la Cenabast tengan precios preferenciales que se le da sólo a los hospitales que no tienen ni uno. No he escuchado la parte de porqué las farmacias municipales pueden comprarle a la Cenabast siendo que ni las privadas pueden hacerlo.
Espero haber sido explícito
Saludos
Malv Millar. Gracias por tu aporte.
BorrarAqui hay algo que confirma lo que digo. Pienso que el estado deja que las farmacias hagan lo que les de la gana mientras a ellos le vendan barato. "Alianza Publico Privada".
$200 mil millones de pesos es la deuda hospitalaria estatal.
ResponderBorrarEn cuanto a los Municipios viven lllorando deficits .
No se porque ahora van a ser los Super Heroes.
Otra cosa es con guitarra
Son partidarios de burocratizar la educación municipal, esto es desmunicipalizarla y se las dan de emprendedores con esa farmacia.
BorrarMientras les alcance para convencer al populacho de una nueva constitución, todo bien. Luego harán lo que les de la gana con el dinero y las vidas ajenas.
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarFarmacias populares... que marca de fantasía tan zurdocarroña, pero lo cómico es que esta idea no es precisamende de Jadue, como siempre expropiando o usurpando ideas ajenas.
ResponderBorrarSalcobrand (una de las coludidas) actualmente tiene como "marca registrada" dicho nombre desde el 2013, como lo haría cualquier hijo de vecino. pero en un acto de "benevolencia" donó la marca al MINSAL.
la CENABAST, le provee a los hospitales, consultorios, postas rurales, siendo este el único que puede hacerlo. los hospitales, eso si, también se proveen gracias a la compra directa, via portal Chilecoima (perdón Chile Compra) en la que via licitacion, el proveedor más coimero sale favorecido.
Concuerdo con Malv Milar, ya que trabajo en salud publica, que muchos de los productos que nos llegan a los hospitales, son de procedencia India, China o Malasia, en donde la calidad de algunos puede ser cuestionable.
Estas "Farmacias", para variar y siguiendo el modelo marxistoide, no es de acceso para el populacho comun y silvestre: debe tener Ficha de proteccion social para poder acceder a adquirir dichos productos.
Salcobrand podra registrar la marca, pero no baja los precios.
BorrarPero no estas obligado a comprar alli... ¿verdad?
BorrarDonde compro, en la farmacia de Jadue?
BorrarEn la farmacia del don Juan o de don Lucho; esas que pueden importar medicamentos y venderlos sin tener que tener un químico farmacéutico para empezar a hablar.
BorrarA Jadue le tomó un año y medio poder abrir su farmacia; ya te imaginarás lo que le toma a un cristiano común y corriente.
Como la de don Juan ni la de don Lucho existen, porque el Estado se encarga de que no existan, entonces compras en la que te ofrece la mejor alternativa.
No hay mejor alternativa, se ponen de acuerdo en los precios.
BorrarSí pero aún así no estas obligado a comprarles.
BorrarEs más, desde el punto de vista de un libertario que te ve comprarles algo, no le queda otra que concluir que lo haces porque igual te beneficias de ello.
Quieres que me muera?. Si no compro las pastillas para el colesterol, me puede dar un infarto.
BorrarBueno ese es el beneficio. Aquí no estoy discutiendo si los precios son producto de la colusion o si hay libre mercado o no. Lo que quiero que entiendan es que no hay dominación cuando los tratos son voluntarios. Si no compras comida tambien te mueres.
BorrarHabiendo más mercado los remedios serían baratos.
ResponderBorrarHabiendo más mercado los remedios serían baratos.
Pero a los coludidos no les interesa eso.
Borrar