viernes, 6 de noviembre de 2015

FARMACIAS POPULARES.

La última novedad del año para los regalones, son las flamantes farmacias municipales. Las bautizaron como “Farmacias Populares”.  Dicen las malas lenguas que la Municipalidad de Recoleta, hoy regentada por el comunista Oscar Jadue, puede vender los medicamentes a precios de oferta. Jadue es mago. O tal vez no lo es, y efectivamente las farmacias “abusan”.

Si las municipalidades poseen esa capacidad de gestión tan extraordinaria, no entiendo cómo están casi todas ellas en quiebra y manejan tan mal las escuelas. Tal vez saben más de penicilina que de lenguaje y matemáticas. Y si efectivamente pueden vender más barato que las tres cadenas coludidas, estarían comprobando que efectivamente existe colusión.

La responsabilidad de esta iniciativa empresarial sin parangón en la historia de la economía moderna, es ni más ni menos que de las propias farmacias coludidas. Ya que ustedes me tendrán que explicar cómo convencemos al populacho bárbaro que comprará medicamentos, con seguridad subsidiados por quienes no están enfermos y con un aumento de la deuda municipal que tendrá que ser financiada en algún momento con un aumento de impuestos (o tal vez no, porque las farmacias efectivamente “abusan”), que es malo tener esta farmacia milagrosa que vende más barato que las cadenas coludidas.

Si la noble iniciativa popular y populachera tiene éxito, no veo la forma de evitar que las municipalidades inauguren supermercados populares donde venderán rollos de confort, pollos, cervezas, detergentes y otros productos con que “los ricos le roban a los pobres”.

La pregunta que cae de cajón, es como puede CENABAST comprar tanto más barato que las tres cadenas farmacéuticas. Tal vez los dirigentes de las farmacias independientes tienen razón, y entre los laboratorios y las cadenas existe lo que don Hermógenes bautizó como “un pacto de caballeros”, que impide el monopolio abusador.

Nuestro amigo Tomás Bradanovic nos ilustrará sobre la teoría económica, y nuestro amigo Challenger tratará de convencer al populacho bárbaro que nadie está obligado a comprar medicamentos y que morir de una buena vez es una alternativa mucho más capitalista.

Supongo que ni don Hermógenes, ni Tomás, ni Challenger, podrán contrarrestar la bondad del señor Jadue y su lista de precios ambulante.


Así es como los países se van a la cresta. Quienes pretenden destruirlos, encuentran muchas veces una descomunal ayuda entre quienes están llamados a construirlos, supuestamente la derecha y los empresarios. 

21 comentarios:

  1. Así que defender la libertad es ayudar a quienes pretenden destruir países.

    Yo he explicado bastante mi punto de vista con respecto a los papeles y que no tiene nada que ver con las farmacias. Así se lo he hecho ver a HPdA cada vez que dice que cualquiera puede vender medicamentos.

    La colusión, pacto de caballeros o como quieran llamarla, es un INVENTO legal estatal; es consecuencia de la libertad y no una agresión a ella (como escribió Axel Kaiser). La acciones libres (como coludirse) que no afectan los derechos (supongo que no tengo que explicar qué es un derecho) de los demás no siempre son moralmente (supongo que no tengo que explicar la moral) buenas; por eso defendemos la libertad de drogarse, aunque el drogadicto afecte a su familia, por ejemplo.

    Deben ser los individuos y las instituciones privadas los que, de acuerdo a la moral imperante, celebran o penalizan ciertos comportamientos. De esta forma se inhiben los incetivos a cuestiones como la colusión, la información privilegiada, etc.

    Lo que parece que todavía no entiendes -y lo he repetido como 40 veces- es que, el efecto no deseado (precios inflados) de la colusión es insostenible en el mercado libre (que yo defiendo); y que para que haya más competencia hay que desregular y no al revés.

    Hace un tiempo, en este mismo blog cité la ley que crea las anomalías en el mercado de los medicamentos, ¿la leyeron? No hay libre mercado en los medicamentos. Entonces no es honesto usar las farmacias para atacar al libre mercado como si lo hubiera.

    Con respecto a Jadue y su idea populista; si funciona sin subsidio me parece bien. Aunque yo prefiero el mercado libre sin intervención estatal independiente de si el resultado me gusta o no. Lo más probable es que esto no sea así (no vamos a descubrir ahora las malas prácticas del Estado) y en un tiempo más se sabrán las deudas.

    Lean Monopolios y competencia de Murray Rothbard; y despejen sus cabecitas de mitos y leyendas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que digo de ti, Tomas y don Hermogenes, es en broma. Solo lo utilizo para demostrar que ante un precio de un quinto del habitual, no hay nada que argumentar. Y como se llega a ese precio no le interesa a quien no puede pagar el otro.

      Se que dicen que en las farmacias no hay libre mercado. Y yo te aseguro que en los otros casos tampoco. Que dejen a unos pocos chicos "competir" para que el asunto no se vea tan grotesco, no quiere decir que exista un verdadero mercado.

      Sobre que hay que desregular y no al reves, es lo mismo que digo yo. El problema es que aqui se regula a favor de los oligopolios.

      Borrar
  2. El camino al infiierrno esta plagado de buenas intenciones....luego de las farmacias tendremos supermercados comunales, universidades comunales, tiendas comunales, comida comunal....y ya estaremos como en venezuela donde todo es estatal y viven en la felicidad....sobre la colucion esto pasa pq las grandes empresas son unos carepalos del porte y pq la gente tb le gusta que se la caguen y no compra en comercio minorista..eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dewtras de esto solo existe la idea de acostumbrar a la gente que los estatal, o como le dicen ahora "lo publico" es mejor, y casi santo.

      Borrar
  3. Estimado Máximo, con mi experiencia de 35 años en laboratorios farmacéuticos te puedo explicar las mayorías de las dudas.
    Voy a tratar de ser lo mas compacto posible.
    Los laboratorios venden a la Cenabast (antiguamente Central de Abastecimiento del Sistema de Salud) a través de licitación logrando esta no siempre lo mejor pero si lo mas barato, como son los fármacos de procedencia china, india o países con escaso o nula capacidad de investigación, que por lo tanto sólo conocen el método de fabricación y fabrican sin posibilidad de demostrar clinicamente que el producto que venden hace lo que debe hacer. Este es que muchas veces llega a la Cenabast, tanto a través de los laboratorios como compra directa al extranjero por esta. La Cenabast principalmente o exclusivamente, no se´si cambiaron las reglas, les vende sólo a hospitales del servicio de salud, no a las farmacias, por eso digo no sé si cambiaron las reglas. Por otro lado los laboratorios les venden a las farmacias a precios muy bajos ya que el que no se baja los pantalones no entra a la cadena correspondiente, luego el valor que llega al público es el que margen que quiera ponerle la cadena, y ahi se puede apreciar, después de sobredimensioanr el precio, hacer grandes ofertas al público, dandoles descuentos usureros provenientes del alto margen que les aplican.
    Al final la Cenabast no margina como las Cadenas porque se supone que la venta va hacia los hospitales quienes apenas tienen plata para pagar y las cadenas se hacen la america con quiera comprarle, en este caso los consumidores. Así que no es de extrañar que las famosas farmacias populares, del pueblo o del barrio al comprarle a la Cenabast tengan precios preferenciales que se le da sólo a los hospitales que no tienen ni uno. No he escuchado la parte de porqué las farmacias municipales pueden comprarle a la Cenabast siendo que ni las privadas pueden hacerlo.
    Espero haber sido explícito
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Malv Millar. Gracias por tu aporte.
      Aqui hay algo que confirma lo que digo. Pienso que el estado deja que las farmacias hagan lo que les de la gana mientras a ellos le vendan barato. "Alianza Publico Privada".

      Borrar
  4. $200 mil millones de pesos es la deuda hospitalaria estatal.
    En cuanto a los Municipios viven lllorando deficits .
    No se porque ahora van a ser los Super Heroes.
    Otra cosa es con guitarra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son partidarios de burocratizar la educación municipal, esto es desmunicipalizarla y se las dan de emprendedores con esa farmacia.

      Borrar
    2. Mientras les alcance para convencer al populacho de una nueva constitución, todo bien. Luego harán lo que les de la gana con el dinero y las vidas ajenas.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Farmacias populares... que marca de fantasía tan zurdocarroña, pero lo cómico es que esta idea no es precisamende de Jadue, como siempre expropiando o usurpando ideas ajenas.

    Salcobrand (una de las coludidas) actualmente tiene como "marca registrada" dicho nombre desde el 2013, como lo haría cualquier hijo de vecino. pero en un acto de "benevolencia" donó la marca al MINSAL.

    la CENABAST, le provee a los hospitales, consultorios, postas rurales, siendo este el único que puede hacerlo. los hospitales, eso si, también se proveen gracias a la compra directa, via portal Chilecoima (perdón Chile Compra) en la que via licitacion, el proveedor más coimero sale favorecido.

    Concuerdo con Malv Milar, ya que trabajo en salud publica, que muchos de los productos que nos llegan a los hospitales, son de procedencia India, China o Malasia, en donde la calidad de algunos puede ser cuestionable.

    Estas "Farmacias", para variar y siguiendo el modelo marxistoide, no es de acceso para el populacho comun y silvestre: debe tener Ficha de proteccion social para poder acceder a adquirir dichos productos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salcobrand podra registrar la marca, pero no baja los precios.

      Borrar
    2. Pero no estas obligado a comprar alli... ¿verdad?

      Borrar
    3. Donde compro, en la farmacia de Jadue?

      Borrar
    4. En la farmacia del don Juan o de don Lucho; esas que pueden importar medicamentos y venderlos sin tener que tener un químico farmacéutico para empezar a hablar.

      A Jadue le tomó un año y medio poder abrir su farmacia; ya te imaginarás lo que le toma a un cristiano común y corriente.

      Como la de don Juan ni la de don Lucho existen, porque el Estado se encarga de que no existan, entonces compras en la que te ofrece la mejor alternativa.

      Borrar
    5. No hay mejor alternativa, se ponen de acuerdo en los precios.

      Borrar
    6. Sí pero aún así no estas obligado a comprarles.

      Es más, desde el punto de vista de un libertario que te ve comprarles algo, no le queda otra que concluir que lo haces porque igual te beneficias de ello.

      Borrar
    7. Quieres que me muera?. Si no compro las pastillas para el colesterol, me puede dar un infarto.

      Borrar
    8. Bueno ese es el beneficio. Aquí no estoy discutiendo si los precios son producto de la colusion o si hay libre mercado o no. Lo que quiero que entiendan es que no hay dominación cuando los tratos son voluntarios. Si no compras comida tambien te mueres.

      Borrar
  7. Habiendo más mercado los remedios serían baratos.

    Habiendo más mercado los remedios serían baratos.

    ResponderBorrar