sábado, 25 de mayo de 2019

CYBER DAY.


Este próximo día lunes tendremos un nuevo “Cyber Day”. ¿Y qué es el Cyber Day? Digamos que es el hijo bastardo del “Cyber Monday”, el día lunes de liquidaciones por internet posterior al Día de Acción de Gracias en USA, que a su vez es la segunda liquidación de inventario luego del original día de descuentos, el “Black Friday”, día viernes en que las tiendas norteamericanas, efectivamente, liquidan a precios rebajados el inventario que no lograron vender durante la celebración del Día de Acción de Gracias.

Junto con la masificación de la idea original (el Black Friday), aparecieron los vivos de siempre intentado sacar provecho a través de una trampa. En Chile por supuesto abundan. Entonces, las supuestas liquidaciones de inventario dieron paso a una manipulación de precios, en que las tiendas participantes en esta farsa aumentan artificialmente los precios días o semanas antes del magno evento consumista, para luego anunciar una rebaja que no hace más que devolver el precio a su valor real.

En la cultura latina principalmente, la trampa es el principio que mueve todo tipo de relación, más aun si esta es una relación comercial de algún tipo. Aquí no existe el concento del buen negocio en que todos ganan algo, sino la vieja idea de que para ganar, alguien tiene que perder lo ganado por el otro.

Pienso que es una idea tan arraigada en nuestra cultura que parece imposible erradicarla. Tal vez tiene origen en las guerras de saqueo; en el trabajo esclavo; en sociedades medievales absolutamente estratificadas; en castas sociales que dan sustento a ideologías como la marxista (lucha de clases y explotación); y en esa idea católica del trabajo como un castigo. Eso creo yo, vaya uno a saber cuánto hay de esto.

En Chile en particular, esta idea de que “hay que cagar al weón” dificulta el desarrollo, ya que genera una genuina desconfianza que impide los acuerdos de palabra, los tratos que inician una normal relación comercial. En Chile no solo es fundamental mantener todo por escrito, apegado a ley, sino además percatándose de todo resquicio legal e interpretación antojadiza de las leyes.

En el caso que nos convoca, es cierto que un producto está en descuento si este fue publicado en un valor superior durante un par de semanas antes (es legal), aunque todos sabemos que el sentido de un día de supuestas liquidaciones de inventario es otro.

El vivo, el pillo, el tramposo, el mañoso, el vendedor de sueños, es el personaje nacional transversal. En Chile, y no solo aquí, todo, absolutamente todo es una trampa. Y te hacen trampa sonriendo, explicándote las ventajas con que esa trampa te puede favorecer.

17 comentarios:

  1. Lo peor es que casi siempre el vivo, el pillo, el tramposo sale para atras con sus juegos. En chile como la gente es floja, mentirosa, ladrona cree que saltandose la fila la hara de oro pero no es asi.

    Respecto del cibermonday igual se pueden encontrar buenas ofertas si te sabes los precios de lo que quieres comprar.

    ResponderBorrar
  2. Este cyber day y su éxito te demuestra la masa de descerebrados, inocentes, ingenuos, que llenan Barbarilandia. Efectivamente la cosa es como dices y lo he comprobado unas semanas antes las tiendas suben los precios de casi todos los productos que van a ofrecer y el día de la oferta lo vuelven a su precio original, algunos, otros incluso lo dejan en un valor algo superior al valor que tenían. Pero es tal la propaganda de los ofertones que casi todos pican y Chile se vuelve loco comprando por internet en el cyber day, aunque en verdad solo le están metiendo el dedo en la boca, pero con tanta gracia que le dejan convencido que hizo un gran negocio
    comprando con tanto descuento.
    No niego que entre tanta trampa puedan existir algunas ofertas reales, pero nunca con descuentos que la alejen mucho del valor que tenían.
    En suma, una ilusión para los incautos y un negociado para los vivarachos que hacen tanta nata como los descerebrados, inocentes, ingenuos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y asì se desprestigian los empresarios, tal como los politicos se desprestigian con sus mentiras y robos, y la religion con los curas depravados.

      Borrar
  3. Hola, don Máximo. El ciberday y blackfriday, etc. me tienen aburrida. Mi correo se llena con cualquier cantidad de ofertas, los diarios publican precios increíbles, la TV.otro tanto y yo no les creo ni compro nada, simplemente
    prefiero comprar a mi ritmo y modo. Así que le encuentro
    toda la razón. El punto más triste es que el chileno en general es hipocrita, por naturaleza no puede vivir de otro modo, ya que la enseñanza que ha recibido así lo establece. Si conociera algo más de lo que habla la Biblia tal vez no sería tan grave el problema de la pillería, etc. Es una pena que muchos piensen que la Biblia es un libro obsoleto cuando en muchas cosas es casi como leer el diario: reyes corruptos, ávaros, malos, etc. Hoy no son reyes, pero son autoridades que se les parecen mucho en sus actos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El y la interpretación y aplicación de la biblia la tenemos bastante ajustada en PP en el ojo por ojo diente por diente.

      Borrar
    2. Esta ELY es un aporte al Blog. Su opinion sobre la Biblia me ha resultado tan grafica y convicente que, gracias a ella, me zambullire en ese libro que creia obsoleto.
      Idem con su apreciacion sobre el ciberday y el otro mas. Me aburren tanto como el Dia del paco de la esquina y otras compulsionbes sociales aptas para el rebaño
      ¡ asi es que MAXIMO, ha llegado la primera femina al Blog y lo ha hecho magistralmente bien !

      Borrar
    3. Segun Han Solo, Hammurabi escribió la Biblia :V

      Borrar
    4. Y bueno, no en vano tenemos en alguna de nuestras bibliotecas personales títulos como el libro "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo", del cristiano Max Weber y a propósito de lo que nos indica Ely. Porque si algo caracteriza a los protestantes es que su credo no les permite ser analfabetos. Es requisito leer.
      Excelente entrada, como siempre Máximo!!

      Borrar
    5. Biblia Reina Valera exodo 21-24 ...

      Borrar
  4. No, la Biblia no està obsoleta, todo lo contrario, està mas vigente que nunca. Los que profitan de la Fe de la gente utilizàndola para lavar cerebros y con ello obtener poder son el problema

    ResponderBorrar
  5. Asì es Andres, se terminó el club de Tobi. Jajahaja

    ResponderBorrar
  6. Hola Don Solo, lamento profundamente su paupérrimo conocimiento bíblico, puesto que si bien es cierto en ella aparece lo que Ud. dice: ojo por ojo, etc. también aparece esto otro: "y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos", lo que en otras palabras significa que si quiere que lo traten amablemente, sea amable, si quiere que lo respeten, sea respetuoso y por el otro lado si no quieren que le mientan, engañen, etc. no mienta, ni engañe, etc. Ud. Así de simple! El mundo seria un poco mejor con gente que tuviera esos lentes puestos. La Biblia seguirá siendo un libro relevante, nos guste o no. Y aquí termino con este tema, puesto que no es mi ánimo polemizar con un caballero como Ud. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y mi pauperrimo conocimiento de otros libros capitales dudo que vaya a leerla.
      Pero la afirmacion vale para lo que indique.
      Como dato de interes es el pasaje favorito de Trump.

      Borrar
    2. Debe ser muy difícil para Ud ver cómo alguien que tiene pasajes favoritos de la Biblia, consigue el pleno empleo en EEUU, bajando impuestos y aplicando políticas de derecha.

      Saludos cordiales,
      D.

      Borrar
  7. y yo que estaba convencido que la Biblia era un libro "demode" escrito por pescadores semi analfabetos y parchado a lo largo de siglos con añadidos e interpretaciones a la pinta del comentarista de turno.

    Bueno, confesiones imperdonables, mea culpa.

    Pero le hare empeño con toda mi desconfianza inicial acumulada de años.
    A medida que avance en la lectura hare cargos y descargos.
    ( eso nos pasa por aceptar mujeres en nuestra Cosa Nostra...ja...ja..)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Andrés!! Busque los comentarios de William Lane Craig en Youtube. No tienen desperdicio.
      Saludos cordiales,
      D.

      Borrar