jueves, 28 de diciembre de 2023

EL GEN LATINO DEL ABUSO DE PODER

Milei se transforma en dictador rápidamente. “Si el Congreso rechaza la DNU (decretos), llamaría a un plebiscito”, advierte el nuevo presidente a unos sorprendidos argentinos, esgrimiendo que lo hace “porque el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente”. Sobre quienes están en contra de estas medidas de fuerza, Milei espeta: “no pueden aceptar que perdieron” y que “la población eligió otra cosa”.

 

Vamos a ver, Milei, no sé qué te habrá dicho el finado Conan a través de sus cinco clones, como tampoco sé qué le habrá dicho Chávez a Maduro a través del pajarito; lo que yo puedo apreciar es que lo que eligió el pueblo argentino fue, entregarte a ti la presidencia, y entregarle el congreso a otros sectores políticos, no sé si por casualidad o porque dentro de la histórica, permanentemente escandalosa y excéntrica locura argentina a la que tú evidentemente también perteneces, los argentinos decidieron que todo el poder en tus manos no sería razonable.

 

El actual presidente de Chile es el comunista Gabriel Boric, quien, tal como Milei, ganó una elección presidencial; no tiene mayoría en el congreso; supone, o al menos nos dice, que lo que hace es en favor del pueblo, y que la oposición no le permite arrasar con todo lo establecido. Aun no lo he escuchado decir que sus opositores no aceptan su derrota y que la población eligió otra cosa. O tal vez lo ha dicho y yo no me enteré, aunque aún le quedan dos años en el poder… ¿Qué diríamos si decide hacer "La Gran Milei"? ¿Llamamos a los jamás vencidos? 

 

En mi opinión, y no tengo duda alguna sobre esto, la gente tiene el derecho a revelarse ante un gobierno tirano o que se dirige hacia la tiranía. La gente tiene derecho a derrocar (ojo, digo derrocar) a un gobierno que se ha salido de la ley. Ejemplos de rebelión legítima hay muchos: Sublevación en España en 1936; golpe de estado en Chile en 1973; declaración de independencia unilateral en las trece colonias americanas el 4 de julio de 1776; “invitación a salir” de los militares bolivianos a Evo Morales luego de su ilegal intento de permanecer en el poder, incluso los varios intentos de asesinato a Adolfo Hitler durante la segunda guerra mundial.

 

Lo que no voy a aceptar jamás, es utilizar el sistema democrático para destruir la democracia desde dentro, como lo hizo la UP en Chile, o como lo hizo Hugo Chávez en Venezuela; intentar modificar las elecciones desde la calle como lo ha hecho la izquierda chilena en ambos gobiernos de Piñera, o lo hizo el Frente Popular en España en 1934; o modificar la legislación por la fuerza como sucedió en el “estallido” y su extorsión constitucional, y como lo intenta hoy Milei en Argentina. Todas estas, situaciones que dan validez a que la idea de rebelión circule en la cabeza de "los otros". 

 

El “estallido” pudo haberse transformado en un bumerang fatal para la izquierda de no ser por la desquiciada ayuda de los “verdaderos algo”. En Argentina esto recién comienza, y no podemos descartar nada por el momento, incluyendo, por supuesto, que una “revolución libertaria” fuera de control se transforme en el motivo para que el peronismo regrese a la Casa Rosada con aun más fuerza que antes. Si después del ahora procesado Bolsonaro los brasileños sacaron al ladrón de Lula de la cárcel para entregarle el poder, nada es descartable en estas enloquecidas tierras del fin del mundo, porque en ocasiones, los desenlaces, como en las películas de Hitchcock, suelen ser impredecibles.


En ambas elecciones, Boric / Kast y Milei / Massa, el resultado fue curiosamente 55% a 44%, y en ambas elecciones el ganador tiene la obligación de respetar al 44% que no votó por él ¿O alguien opina lo contrario? Es más, ¿se imaginan un plebiscito en pleno apogeo de la comandante Claudia? Con el pueblo obnubilado frente a su delantal blanco y su tonito de mamita comprensiva, sin duda hubiese logrado hacer “lo que siempre soñó”.

 

Mi abuela, que conocía tantos refranes como el mismísimo Sancho Panza, nos decía: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

 

 

 

17 comentarios:

  1. Cuando tienes a un paciente victima de un paro cardíaco en el recuperador siempre se aplica electroshock para reanimarlo (lo del RCP que siempre nos enseñan acá, es para reanimarlo cuando el lugar del hecho no cuenta con desfibrilador)

    Argentina está con un paro económico ¿y que hace Milei? lo mismo, aplicar el desfibrilador al máximo para que el país se recupere.

    No entiendo de que te quejas si solo está cumpliendo sus promesas de campaña. los métodos quizás son demasiado drásticos pero, del mismo modo que en la economía casera, se tienen que tomar medidas drásticas, pero que a la larga (o a la media) van a beneficiarles a todos.

    Mantengo eso de que "un hombre solo, no puede reinar" pero para haber tomado esas medidas debe contar con el voto del macrismo y de alguna de las bisagras "independientes".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te quejes entonces si Boric cumple sus promesas de campaña mediante decretos y plebiscitos.

      Borrar
    2. Caul Boric? El de la primera vuelta o el de la segunda? Milei ha sido mas consistente al menos.

      Borrar
    3. ¿Al menos?... Jajajaja
      ¿No tienes nada que decir sobre el fondo del asunto?

      Borrar
    4. Boric ya cumplió una: cambiarlo todo... para peor

      Borrar
  2. "Lo que no voy a aceptar jamás, es utilizar el sistema democrático para destruir la democracia desde dentro," nos dice MAXIMO, pero en este Manicomio chilensis la Democracia acepta y financia a un PC que quiere destruirla por dentro para instalar "la dictadura del proletariado" en reemplazo de "la Democracia burguesa", y que manda fraternales saludos a sus hermanos norcoreanos en la construccion del socialismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, tal como dices, es por esa razón que de no unirse la gran mayoría, los comunistas continuarán ostentando un poder desmesurado.
      En la pasada elección parte de la derecha no lo entendió.
      O se unen todos los "normales", o estamos perdidos

      Borrar
  3. Tema aparte.
    Aparecen asesinados por todos lados y los merluzos andan persiguiendo a los pendejos que venden cerezas durante una semana al año para estas fiestas y sería.
    Seguro porque son del barrio alto.
    ¡Que gente más cegada por la ideología?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, son varios asesinatos diarios, es el descontrol absoluto
      Podrían sacar de las calles a los ambulantes de Providencia, el Centro y Estación Central también, porque armar un lío televisivo por las cerezas es harto vulgar. Detallitos para la galucha.

      Borrar
  4. Lo primero que se me ocurre es que si es legal no significa que sea moral o ético. Pretender saltarse a los otros poderes del Estado (por muy constitucional que sea), donde no tiene mayoría (además que tampoco ganó con el 80%), no parece mucho la “democracia” que tanto les gusta a algunos.

    Qué lo que nos están diciendo personajes como Axel Kaiser, peléandose con Cachanosky, que todo vale, incluso una revolución, siempre y cuando sea por la “Libertad” (la liberal).

    En resumen, se vale gobernar por decretos siempre y cuando va con mis ideas. El cabezota parece que no piensa qué pasaría si Boric u otro pudiera hacer lo mismo.
    ----

    Esto me recordó a cuando empezaron los separatistas catalanes con su show, los liberales españoles (que no ven con malos ojos la secesión) no les gustó la idea. Y el argumento que daban era tipo "estoy de acuerdo que una región se quiera separar, pero no para imponer un régimen comunista".

    Y cuál es el principio que hay detrás (en sus ideas), que la democracia debe ser limitada si va contra la Libertad (liberal).

    Esa idea está también, por ejemplo, en el ensayo de Jaime Guzmán "El Sufragio Universal y la Nueva Institucionalidad". Donde dice:

    "La concepción dogmática que algunos teóricos persisten en propiciar, se basa en la pertinaz repetición del contrasentido de considerar que los gobernantes son "mandatarios" del pueblo, como sin gobernar no fuera exactamente lo contrario de ser un mandatario, quien debe seguir las instrucciones de su mandante. Que el pueblo elija al que manda, constituye algo muy diferente de nombrar un mandatario."

    Más adelante añade:

    "La raíz del error de tal postura consiste, a nuestro juicio, en olvidarse de que la democracia como forma de gobierno no es un fin en sí misma. Es sólo un medio para alcanzar la libertad, la seguridad y el progreso, de modo armonioso y simultáneo. La forma de gobierno es siempre un sólo un instrumento para lograr una deseable forma de vida. Si el nombre de democracia se reservara para esta última, su vigencia podría plantearse como objetivo o finalidad. Pero asociado el concepto como está a un sistema de gobierno, se impone la necesidad de no confundir o identificar ambas realidades. La forma democrática de gobierno no necesariamente conduce a la libertad como forma de vida. Mucho menos aún, a la seguridad y al progreso."

    PD. Mejor lo transcribí del documento, porque si lo pongo no lo van a leer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Donde dice "sin gobernar", debe decir "si gobernar".

      Borrar
    2. Tal vez puede parecer algo contradictorio por estar mal explicado, pero no lo es
      Debemos respetar la ley, esta debe ser ética, y los resquicios legales no son aceptables, es decir, sabemos en que consiste el sentido de la ley (los resquicios legales de Allende o lo que hace milei no es aceptable porque sabemos cual era la idea antes de comenzar, es decir, el congreso es parte del juego).

      Borrar
    3. Si entiendo tu punto. Yo trato de buscar la explicación nada más. La idea es no abusar del sistema buscando, como dices, resquicios legales, para pasar máquina; porque abres la puerta para que te la pasen a ti.

      En todo caso, esta es la vuelta de mano en Argentina. Esa puerta la abrió la izquierda.

      Borrar
    4. Si, efectivamente es la vuelta de mano.

      Borrar
  5. Peludo tema...¿debemos ser tolerantes con la intolerancia, democraticos con los antidemocraticos, libertarios para proteger los derechos de los esclavistas, o debemos aplastarlos?... Si te toco la mala c* de nacer judio en la Alemania de Hitler... o usas lentes en la Camboya de PolPot, ¿debes aceptar mansamente tu destino, llamando a refleccionar a los votantes o .... la otra opcion, si la hay, y razonablemente causa menos daño?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pones ejemplos muy extremos.
      Yo solo digo que so los "buenos" no se unen y Armán mayorías, los"malos" ganan.
      Arrasar y armar mayorías es lo opuesto.

      Borrar
    2. Si, cierto, exagero para mostrar un punto: la democracia tiene limitaciones y son traspasadas por algunas organizaciones politicas que no son democraticas solo lo simulan mientras esten obligadas a hacerlo.
      Y por supuesto tienes razon si los buenos no se unen, los malos imperaran; pero no es facil si una buena aparte obedece a La Rata.

      Borrar